Capítulo Aragua

jueves, 27 de marzo de 2014

Depresión en la tercera edad


Depresión en la tercera edad

Publicado por  | Fecha: Martes, 25 marzo 2014No hay Comentarios
6991025 xl 680x1024 Depresión en la tercera edadLa tercera edad puede ser un arma de dos filos. Lo que hayamos sembrado a lo largo de nuestra vida (que parece larga pero en verdad, no lo es), lo cosecharemos en la vejez.  Podemos vivir con poco, sin embargo, el apoyo de la familia siempre es vital, como ya hemos mencionado en entradas anteriores de este blog. Si se tiene un núcleo familiar sólido, aunque no sea numeroso, el sustento económico y la ayuda puede garantizarse. Los pilares básicos de una senectud exitosa son la salud, la independencia y la ocupación. Si alguna de estas tres falla, la sensación de satisfacción puede aminorarse, y con el paso de los años y a edades mayores, el transitar por estas crisis puede repercutir de manera grave en la psique de los viejos.

¿Cómo reconocer la depresión en la tercera edad?

En los extremos de la vida, es a veces difícil que se manifieste explícitamente la tristeza. En los ancianos que no presentan tristeza evidente o no la pueden manifestar, los sentimientos de minusvalía, desolación o desconsuelo pueden presentarse mediante la irritabilidad, la abulia o la indiferencia ante situaciones antagónicas. El ciclo de sueño vigilia puede cambiar drásticamente, incluso invertirse, durmiendo mucho en el día y estando en vela en la noche. Esto puede resultar en un estado de delirium en el que se pierda la noción de tiempo, lugar y/o persona.
¿Qué hacer para evitar la depresión en el anciano?
Lo que hemos comentado es vital: el apoyo de la familia. Y esto no quiere decir sustento económico, muchas veces los ancianos sólo quieren alguien con quien estar, inclusive sin hablar. El mantenerse ocupado, distrae la mente y la mantiene activa, generando a su vez, un sentimiento de utilidad y de seguir patente. La salud física viene de la mano con la independencia, alguien independiente es alguien que se siente útil todavía.
Cosechemos mañana un futuro con salud. Invirtamos anualmente en un chequeo médico para evitar la depresión en edades mayores, y ser independientes, capaces y felices. Visita www.ludi.com.mx

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Me ha parecido una entrada muy interesante y creo que toda la tercera edad, ya sea que viva en su domicilio o en residencias geriátricas, podrá beneficiarse de la información. Hablar de ladrón de recuerdos para referirse a la depresión en el adulto mayor me parece una licencia poética muy adecuada.

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...