Capítulo Aragua

miércoles, 16 de enero de 2013

Más de 400.000 personas tienen Alzheimer en Argentina

Más de 400.000 personas tienen Alzheimer en Argentina

El mal de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en Argentina, según estadísticas divulgadas por Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en el marco del Día Mundial de lucha contra la enfermedad que se conmemora este viernes.
Manes recordó que “normalmente la enfermedad se manifiesta después de los 60 años y el riesgo aumenta con la edad” y destacó que “impacta en la vida diaria de los pacientes y también en sus familias”.
La enfermedad es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta y otras funciones cognitivas.
Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre 65 y 74 años pueden padecer el mal, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%, señaló, en un comunicado de la Fundación Favaloro.
Para reducir las posibilidades de padecer la enfermedad, Manes insistió en la importancia de “mantenerse mentalmente activos, prevenir factores de riesgo cardiovasculares y realizar actividad física”.
“Es crucial lograr una demora de por lo menos cinco años en la aparición del mal” porque con ello “se reduciría drásticamente el número de personas enfermas ya que, en el momento de su estadío avanzado, los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida”, estimó.
“Generar conciencia sobre esta epidemia es vital para poder hacer frente de forma planificada al gran impacto social y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años”, consideró Manes.
Argentina tiene una población de casi 40 millones de habitantes.
El Día Mundial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer se observa cada 21 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer.
Para la OMS, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectados en el mundo.
AFP

1 comentario:

Unknown dijo...

las cifras son absolutamente especulativas y no hay ningun trabajo argentino en donde se halla arrojado esa cifra.
Dirìa que es un nuevo verso de medicos marketineros.

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...