Capítulo Aragua

miércoles, 16 de enero de 2013

La familia de un enfermo de Alzheimer

SALUD Y DEPENDENCIA
La familia de un enfermo de Alzheimer
La familia de un enfermo de Alzheimer
Para la familia, el Alzheimer es una dura prueba. Hay que buscar ayuda.


Es fundamental, tanto para el enfermo como para la familia, no sentirse solo frente a la enfermedad.

Convivir con una persona enferma de Alzheimer, sobre todo cuando se trata de un padre o una madre, es una de las pruebas más duras a las que se puede enfrentar una persona y, con frecuencia, genera fuertes sentimientos que van desde el abatimiento y la culpabilidad al deseo de que llegue la muerte. Descubrir que un padre no nos reconoce es algo traumático y doloroso, una sensación a la que suele seguir el abatimiento.

Es fundamental, tanto para el enfermo como para la familia, no sentirse solo frente a la enfermedad. Un recurso para conseguirlo es recurrir a la red de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, que viven de cerca los problemas, proporcionan información a familiares y cuidadores, y ofrecen ayuda práctica y apoyo emocional.

Existen en España más de cien asociaciones de este tipo, que ayudan a las familias a afrontar el impacto de la enfermedad a través de programas de apoyo domiciliario, ayuda psicológica y asesoría médica, jurídica y social. Están organizadas en trece federaciones y en seis asociaciones uniprovinciales, y coordinadas en la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...