Ingrediente de palomitas de maíz para microondas puede provocar Alzheimer
Un estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad de Minnesota (norte) reveló que el diacetyl, saborizante usado en la producción de palomitas de maíz que se cocinan en microondas, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.
Tras la investigación los expertos destacaron que la sustancia, además de dar sabor a las palomitas de maíz, se encuentra presente en las margarinas, snacks (abrebocas o pasapalos), caramelos y otros productos como cerveza o algunos vinos.
El director del Centro para el Diseño de Medicamentos de la Universidad de Minnesota, Robert Vince, y sus colegas enfocaron sus investigaciones en el diacetyl, a raíz de los problemas respiratorios de los trabajadores de fábricas que producen palomitas de maíz.
El equipo de Vince comprobó que el diacetyl tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides se agrupen en el cerebro y formen las placas causantes del Alzheimer.
De acuerdo con los especialistas, esto explica por qué los experimentos muestran que el diacetyl acelera la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.
Por otra parte, el estudio demostró que el diacetyl también atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas. Esto, que puede causar a largo plazo toxicidad neurológica, ocurre sobre todo en trabajadores que utilizan la sustancia a diario durante la fabricación de productos de la industria alimentaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario