Capítulo Aragua

lunes, 20 de agosto de 2012

Expertos afirman que el entrenamiento mental “modifica los circuitos neuronales” y ayuda a retrasar el Alzheimer

Expertos afirman que el entrenamiento mental “modifica los circuitos neuronales” y ayuda a retrasar el Alzheimer
Varios expertos han asegurado este martes en Santander que el entrenamiento mental mediante actividades de la vida cotidiana como leer, conversar o resolver pasatiempos, pueden “modificar los circuitos neuronales” de la persona y contribuir a retrasar la aparición de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.
telecinco.es. EUROPA PRESS.
Así lo han afirmado el catedrático de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Helio Carpintero; el catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado, y la catedrática de Psicología Experimental María Teresa Bajo, durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en la Escuela de Psicología José Germain ‘Un cerebro para vivir en el siglo XXI’, organizada en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Centro Oficial de Psicólogos de Madrid.
“Las personas bilingües utilizan más la parte frontal del cerebro, lo que hace que el órgano funcione mejor”, señaló Bajo, quien explicó que se han realizado estudios que demuestran que este trabajo “extra” contribuye a retrasar la aparición de problemas neurológicos. “El cerebro es muy plástico y su comportamiento se puede modificar”, añadió la catedrática.
No obstante, los expertos insistieron en que estos ejercicios no evitan la aparición de la enfermedad, sino que se limitan a conseguir que los síntomas se manifiesten “más tarde”. En este sentido, puntualizaron que la curación de este tipo de dolencias llegará desde campos como el de la biología molecular, que, según subrayaron, está dando “pasos significativos” para ampliar los conocimientos que permitirán “algún día” poner solución a estas dolencias.
Carpintero destacó la importancia de “recientes” descubrimientos que están empezando a demostrar que las neuronas “pueden regenerarse”, algo, “decisivo” para el futuro de las investigaciones, apuntó. “El cerebro será una pieza clave en la ciencia del siglo XXI”, consideró el experto, quien añadió que en España la investigación “funciona” pero sigue necesitando “el apoyo de las instituciones”.
En esta línea, el psicólogo aseguró que “la ciencia que hagamos hoy condicionará el futuro” y pidió respaldo para los estudios que se desarrollan acerca de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, que afectan cada vez a un número “mayor” de personas, debido al “envejecimiento” de la población y al “aumento de la esperanza de vida”.
Por su parte, Morgado consideró de “gran importancia” el despegue de la epigenética, una disciplina “relativamente nueva” que estudia la influencia de los genes en el desarrollo de diversas enfermedades y que “podría explicar” los factores ambientales que influyen en la activación del material genético que desencadena la degeneración neuronal.

Expertos afirman que el entrenamiento mental “modifica los circuitos neuronales” y ayuda a retrasar el Alzheimer
Varios expertos han asegurado este martes en Santander que el entrenamiento mental mediante actividades de la vida cotidiana como leer, conversar o resolver pasatiempos, pueden “modificar los circuitos neuronales” de la persona y contribuir a retrasar la aparición de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.
telecinco.es. EUROPA PRESS.
Así lo han afirmado el catedrático de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Helio Carpintero; el catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado, y la catedrática de Psicología Experimental María Teresa Bajo, durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en la Escuela de Psicología José Germain ‘Un cerebro para vivir en el siglo XXI’, organizada en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Centro Oficial de Psicólogos de Madrid.
“Las personas bilingües utilizan más la parte frontal del cerebro, lo que hace que el órgano funcione mejor”, señaló Bajo, quien explicó que se han realizado estudios que demuestran que este trabajo “extra” contribuye a retrasar la aparición de problemas neurológicos. “El cerebro es muy plástico y su comportamiento se puede modificar”, añadió la catedrática.
No obstante, los expertos insistieron en que estos ejercicios no evitan la aparición de la enfermedad, sino que se limitan a conseguir que los síntomas se manifiesten “más tarde”. En este sentido, puntualizaron que la curación de este tipo de dolencias llegará desde campos como el de la biología molecular, que, según subrayaron, está dando “pasos significativos” para ampliar los conocimientos que permitirán “algún día” poner solución a estas dolencias.
Carpintero destacó la importancia de “recientes” descubrimientos que están empezando a demostrar que las neuronas “pueden regenerarse”, algo, “decisivo” para el futuro de las investigaciones, apuntó. “El cerebro será una pieza clave en la ciencia del siglo XXI”, consideró el experto, quien añadió que en España la investigación “funciona” pero sigue necesitando “el apoyo de las instituciones”.
En esta línea, el psicólogo aseguró que “la ciencia que hagamos hoy condicionará el futuro” y pidió respaldo para los estudios que se desarrollan acerca de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, que afectan cada vez a un número “mayor” de personas, debido al “envejecimiento” de la población y al “aumento de la esperanza de vida”.
Por su parte, Morgado consideró de “gran importancia” el despegue de la epigenética, una disciplina “relativamente nueva” que estudia la influencia de los genes en el desarrollo de diversas enfermedades y que “podría explicar” los factores ambientales que influyen en la activación del material genético que desencadena la degeneración neuronal.

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