Capítulo Aragua

miércoles, 15 de agosto de 2012

Un fármaco contra la epilepsia restaura la memoria en ratones con Alzheimer

El estudio refuerza la relación entre las dos enfermedades neurológicas

Día 07/08/2012 - 16.46h
Un fármaco contra la epilepsia restaura la memoria en ratones con alzheimer
isabel permuy
Pacientes del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía
El estudio se ha hecho, de momento, con ratones modificados genéticamente para manifestar los síntomas que padece una persona con esta enfermedad neurodegenerativa. Los ratones fueron tratados con levetiracetam, un medicamento común para controlar las crisis de la epilepsia. Tras el tratamiento, el fármaco logró restaurar la memoria de los roedores, según se detalla en la revista médica «Proceedings».
Dos semanas después del tratamiento, la capacidad de las neuronas para comunicarse mejoró y los ratones mostraron en diversos test mejoras en aprendizaje y memoria. También volvieron a su normalidad los niveles de ciertas proteínas, claves para tener una función cerebral saludable.

Faltan ensayos clínicos

Los resultados del estudio son una pequeña luz para los millones de personas que sufren la enfermedad en todo el mundo, sin un tratamiento eficaz para detener la pérdida de memoria. Y también una prueba más de otros trabajos que veían un vínculo entre la epilepsia y la enfermedad neurológica. Ahora queda por demostrar si el antiepiléptico conseguiría el mismo éxito en pacientes humanos.
Por eso, los médicos que han participado en el estudio son cautos y advierten de la utilización de este fármaco sin control. «Hasta que no haya ensayos clínicos con numerosos pacientes no debería utilizarse en pacientes».

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...