Capítulo Aragua

martes, 5 de junio de 2012

Los nuevos criterios diagnósticos neuropatológicos del Alzheimer

Los nuevos criterios diagnósticos neuropatológicos del Alzheimer

En el Seminario sobre la actualización de criterios diagnósticos y neuropatológicos del Alzheimer de la Fundación CIEN Alberto Rábano responsable de neuropatía y del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN nos mostró los principales cambios de criterios en el diagnóstico patológico de la enfermedad de Alzheimer.
Principalmente ahora se reconoce que los cambios neuropatológicos del Alzheimer pueden darse sin que aparezcan síntomas aparentes. También se recomienda el uso del Score ABC para la evaluación de los cambios neuropatológicos y por último se recomienda una evaluación más detallada de otras patologías asociadas.
La patología amiloide se encuentra generalmente en placas difusas, pero también aparecen las placas focales, y sobre todo son representativas un subgrupo de ellas llamadas las placas neuríticas que se incluyen como necesarias para el diagnóstico.
Hasta hace poco se utilizaban los criterios CERAD, basados en las placas neuríticas y en la clínica, pero pronto incorporaron la frecuencia de placas, el estadío de Braak como en los criterios de NIA-RI. Estos criterios dejaban márgenes amplios de casos en los que no cuadraban, por eso se pasa en la actualidad al Score ABC para la evaluación de los cambios neuropatológicos del Alzehimer, que incorpora la evaluación histológica de los depósitos de beta-amiloide (A), el estadiaje de los ovillos neurofibrilares (B), y la puntuación de placas neuríticas (C). Además se recomienda la valoración más detalladas de otras patologías como la enfermedad de cuerpos de Lewy, la patología vascular, la esclerosis del hipocampo y las inclusiones inmunorreactivas para TDP-43. Ya que en el Banco de Tejidos BT-CIEN hemos verificado que sólo un 25% de los casos no tienen una patología asociada.
Con el Score ABC se forman cuadros complejos como este con datos que llevan acumulando durante años:
Pero fijándonos en los extremos vemos que algunos cognitivos normales están en la primera columna, los Deterioros cognitivos leves en la segunda y las demencias en las demás. Hay casos de tienen un CDR 0 y sin placas amiloides, hay 2 de 95 que tienen placas y BRAAK. En los casos más graves hay casos con CDR 0 y sin placas amiloides, son casos extremos y raros pero hay que poder explicarlos y cada vez se tienen mejores medios para hacerlo.
En estos momentos están apareciendo sistemas nuevos de evaluación de patología vascular, que van a permitir medirla mejor, por su importancia en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin duda es importante la prevención de los problemas vasculares para tener una calidad de vida mejor y un desarrollo más lento de esta enfermedad.
En un estudio publicado en la revista Lancet se separan los casos según el número de ovillos y donde se encuentran. En la Fundación CIEN estamos siguiendo este estudio y estamos encontrando dos tipos, uno que afecta sobre todo a mujeres mayores con un gran número de ovillos en el hipocampo y otro de hombres más jóvenes con igual número de ovillos en la corteza y en el hipocampo que además tiene un deterioro más rápido, por lo que intuimos que son grupos fenotípicos diferentes.
Otra importante fuente de variabilidad que observamos en la fundación CIEN es que la enfermedad varía según los grupos de edad, las placas neolíticas y los ovillos en los casos con demencia a medida que aumenta la edad, disminuyen y en los casos sin demencia sin embargo aumentan.
En pacientes por encima de 85 años

2 comentarios:

Inés dijo...

Desde el equipo de la Fundación CIEN queremos agradeceros que hayáis compartido esta información, que esperamos que ayude a diagnosticar mejor los casos de demencia. Un saludo

ladron de los recuerdos dijo...

Gracias a ustedes también por mantenerme informada y así poder multiplicar los avances, lluvia de bendiciones!!!!

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...