Capítulo Aragua

lunes, 25 de junio de 2012

Asocian vitamina D y calcio con aumento de la expectativa de vida

Asocian vitamina D y calcio con aumento de la expectativa de vida
NUEVA YORK (Reuters Health) – Un equipo descubrió que los adultos mayores tratados con suplementos de vitamina D y calcio eran un 9 por ciento menos propensos a morir en tres años que los usuarios de placebo, mientras que la vitamina D sola no influyó en la mortalidad.
Esto surge de una revisión de ocho ensayos clínicos en los que, al azar, los participantes habían tomado vitamina D (con o sin calcio) o un placebo inactivo (grupo de control).
Este tipo de estudios proporcionan la evidencia más sólida de la existencia o no de un efecto en la salud, según explicó el doctor Lars Rejnmark, autor principal del nuevo trabajo.
Una reducción del 9 por ciento en el riesgo de morir en tres años podría parecer pequeña. Pero eso se traduciría en que para prevenir una muerte, 151 adultos mayores deberían consumir vitamina D y calcio durante tres años, según estimó el equipo de Rejnmark.
Ese efecto es “por lo menos tan pronunciado” como el efecto que se le atribuye a las estatinas para reducir el colesterol y a los antihipertensivos para controlar la presión, comentó Rejnmark, profesor asociado de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
“Una reducción del 9 por ciento de la mortalidad en la población general de adultos mayores es enorme. Más allá de dejar de fumar, no existen demasiadas intervenciones que puedan provocar semejante disminución del riesgo de muerte”, indicó el autor.
OCHO ENSAYOS Y 70.000 PERSONAS
En el estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el equipo combinó los resultados de ocho ensayos clínicos con más de 70.000 adultos mayores en total.
En cada ensayo, los participantes habían utilizado al azar vitamina D o placebo; algunos estudios habían combinado la vitamina D con el calcio.
Las dosis diferían, pero la mayoría de los ensayos habían utilizado una dosis diaria de vitamina D de 10-20 microgramos (mcg), que es un valor dentro del rango recomendado.
En Estados Unidos, las autoridades de salud pública sugieren que la mayoría de los adultos consuman 15 mcg (o 600 unidades internacionales o UI) de vitamina D por día y que los mayores de 70 ingieran 20 mcg (u 800 UI).
En los ensayos que habían utilizado calcio, la dosis había sido de 1.000 miligramos (mg) por día. En general, las mayores de 50 años y todos los mayores de 70 deben ingerir 1.200 mg diarios de calcio.
La vitamina D y el calcio refuerzan los huesos. Las adultas mayores a menudo consumen los suplementos para prevenir la osteoporosis y algunos estudios habían demostrado que la combinación de los suplementos previene las caídas y las fracturas en los adultos mayores.
Pero, eso, probablemente no explique la reducción del riesgo de morir observada en el estudio.
Por ahora, para Rejnmark, los resultados respaldan el consumo de las dosis recomendadas de vitamina D y calcio.
Pero esto no significa que los suplementos sean inocuos: se sabe que los suplementos de calcio elevaría el riesgo de desarrollar cálculos renales, mientras que los niveles muy altos de vitamina D provocarían náuseas, vómitos, constipación y pérdida del apetito.
Algunos coautores están relacionados con las empresas que producen los suplementos analizados.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 17 de mayo del 2012
Reuters HealthAs

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...