Capítulo Aragua

miércoles, 23 de mayo de 2012

Prevalencia del Alzheimer

Prevalencia del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) es el motivo más frecuente de demencia en los países occidentales y una de las causas más importantes de dependencia psicofísica y de mortalidad en el grupo de pacientes de edad avanzada. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad.

Hasta un 10% de personas mayores de setenta años padecen de pérdida de memoria significativa y en un 50% esta deficiencia se relaciona con una EA. A partir de los ochenta y cinco años la incidencia de esta enfermedad alcanza el 40%.

Se espera que la prevalencia de la EA en la población geriátrica aumente sustancialmente en este siglo, sobre todo en los países industrializados. La proyección estadística en el año 2050 indica que el número de personas afectadas por este desorden podría triplicarse.

Se estima que el coste anual para el cuidado de un enfermo evolucionado de Alzheimer puede alcanzar los cuarenta mil euros. Junto a este elevado importe económico la EA conlleva unas costosas necesidades estructurales y diversos grados de desajuste profesional y familiar.

Asimismo supone una profunda sobrecarga emocional en los cuidadores del paciente y en las personas más allegadas al mismo. La enfermedad es, y será más aún en un futuro no muy lejano, un problema sanitario de primera magnitud.

La EA es una entidad clínico-patológica que se expresa inicialmente como una sutil y creciente pérdida de memoria de fijación a la que se añade una demencia lentamente progresiva que evoluciona en varios años a una incapacidad total.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...