Capítulo Aragua

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cada 7 segundos el Alzheimer se lleva otra memoria

Según cifras de la Organización Internacional de Alzheimer (Alzheimer´s Disease Internacional Organization, ADI, por sus siglas en inglés) cada 7 segundos un nuevo caso de Alzheimer es diagnosticado en el mundo.
Actualmente, hay 36 millones de personas con la enfermedad, un número que podría llegar a los 66 millones en 2030 y a los 115 millones de habitantes para 2050.

El problema del Alzheimer es que es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente la función cognitiva y física de quien la padece, especialmente los ancianos. En la actualidad, una de cada ocho personas mayores de 65 años la tiene, mientras que una de cada dos es potencialmente propensa a desarrollarla.

A esto se suma la carga psicológica y económica que debe asumir el cuidador del paciente, que en la mayoría de los casos debe abandonar sus actividades y metas para convertirse en la memoria y el soporte del enfermo.

Olvidar cómo hacer las tareas de la casa o del trabajo, poner objetos en sitios inapropiados, sentirse desorientado con el tiempo y el lugar, o tener dificultades con el lenguaje son algunos síntomas del Alzheimer y que muchos confunden con problemas propios de la vejez.

Medicamentos lo retardan

Actualmente, existen medicamentos que logran mejorar la calidad de vida del paciente, pero que finalmente no curan la enfermedad ni evitan su aparición. En el mercado es posible encontrar fármacos que bloquean las proteínas anormales que producen la degradación de las neuronas y otros que prolongan su función antes de que mueran.

El neurólogo y director de la Clínica de la Memoria en Manizales, Mauricio Medina, explica que aunque no se puede evitar el Alzheimer los medicamentos sí logran retardar sus efectos en un periodo de 6 meses. Además, ayudan a que el deterioro del paciente no sea tan rápido y que su calidad de vida y la de su cuidador sea mejor.

La terapia cognitiva también se viene implementando para entrenar la memoria y la atención de los pacientes que muestran los primeros síntomas. Incluye musicoperapia, danzaterapia y estimulación sensorial que ayuda a los pacientes a tener un mejor contacto con la realidad. Pese a los efectos positivos de esta combinación de tratamientos, no se puede evitar el desarrollo del mal.

De hecho, una vez se detecta la cuenta regresiva empieza. Se estima que las personas pueden vivir entre 17 y 18 años y, en casos excepcionales, hasta 20. Cuando entran en la fase avanzada, es decir, cuando no pueden valerse por sí mismos, tiene una esperanza de vida de 18 meses, la misma que tiene una mujer con cáncer de seno cuando hace metástasis.

Según Medina, los pacientes no mueren de Alzheimer sino de las complicaciones derivadas de la pérdida de la memoria, que les impide moverse y hasta deglutir. La mayoría mueren de neumonía, por la aspiración de la misma saliva contaminada.

Prepararse para el Alzheimer

Entre el 3 y 5 por ciento de los casos de Alzheimer son genéticos, es decir, se transmiten de padres a hijos a través de los genes, donde la prevalencia es del 100%.

En el otro 95 por ciento, el Alzheimer aparece en personas sin los genes que predisponen la enfermedad. Aunque no existe un fármaco o vacuna que prevenga su aparición, la clave está en fortalecer la memoria para que cuando llegue la enfermedad la persona tenga cómo defender su mente y su cuerpo.

“Cada vez que uno aprende algo es como meterle un peso a una cuenta de ahorros. Cuando llega la enfermedad pasa un cheque por 500 millones, si usted ha ahorrado 10 mil millones, esos 500 millones no los sentirá tanto”, explica Medina.

Según el neurólogo brasileño y experto en Alzheimer, Paulo Bertolucci, cuanto menos escolarizada es una población, mayor es la inactividad cerebral y de paso la prevalencia de la enfermedad.

Los expertos concuerdan en que para activar el cerebro no es necesario leer un tratado de física. Lo ideal es hacer cosas que exijan mentalmente como juegos de estrategias, crucigramas, ajedrez, incluso aprender a bailar o hacer un deporte nuevo.

Los pacientes también deben cuidarse de factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir de Alzheimer como: diabetes, hipertensión arterial, consumo de cigarrillo, inactividad física y dietas poco balanceadas

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...