Capítulo Aragua

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ante la Enfermedad de Alzheimer

Ante la Enfermedad de Alzheimer

Ante la Enfermedad de Alzheimer” es el libro de Marga Nieto, una profesional licenciada en Psicología Clínica que compagina la docencia de cursos del ámbito de la Geriatría con la atención directa a personas mayores y la redacción de textos. Nos Habla sobre el apoyo al cuidador y sobre las asociaciones de familiares
Marga NIeto y su libro "Ante la enfermedad de Alzheimer"
Marga NIeto y su libro "Ante la enfermedad de Alzheimer"
¿Cuál fue la motivación para escribir un libro de ayuda al cuidado de personas con Alzheimer?
Marga Nieto:
Mi motivación al escribir este libro fue redactar un texto sencillo que ayudara a mis alumnos y a los trabajadores de la Geriatría, en general. Por otra parte, una persona de mi familia murió como consecuencia de ésta enfermedad y también lo hice pensando en él y en las dificultades que pasaron su mujer y sus hijos.

¿Por qué es importante dar “pistas” sobre el Alzheimer a los cuidadores y familiares?
MN:
La Enfermedad de Alzheimer es muy compleja y es importante que cuidadores y familiares dispongan de “pistas” o recursos para cuidar mejor de los pacientes y, al propio tiempo, evitar desgastarse, física y psicológicamente, o quemarse.
Cuántos más recursos de todo tipo tenga la familia afectada, mejor podrá sobrellevar éste proceso, que es largo y doloroso. Este libro pretende ser una ayuda para que el cuidador cuide de sí mismo y pueda atender mejor al enfermo. Es decir, mejorar la calidad de vida del enfermo y sus cuidadores, familiares o profesionales.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene que afrontar una familia afectada por el Alzheimer?MN: Cuando a una familia le notifican que uno de sus progenitores o el cónyuge tiene demencia, se enfrenta a diversos problemas: afrontar el gasto económico, decidir quién será el cuidador principal, decidir qué papel jugará el resto de familiares, cómo conseguir ayudas, encontrar a una persona de confianza cuándo el cuidador principal tenga que salir de casa, la incertidumbre respecto a la duración de la enfermedad, etc.
¿Cuántas horas de trabajo implica el cuidado de una persona mayor con Alzheimer en grado avanzado?
MN:
Cuidar de un enfermo con Alzheimer supone un esfuerzo físico y emocional enorme durante 24 horas al día, cuándo se encuentra en la fase avanzada de la enfermedad. Llega un punto en que la familia ya no puede hacerse cargo de estos cuidados porque la superan y es entonces, cuándo algunas familias los ingresan en una residencia.
¿En cuáles otros casos se recomienda que la persona con Alzheimer vaya a una Residencia especializada en el cuidado de demencias?
MN:
Por otra parte, otras razones que aconsejan su ingreso en una residencia son: el enfermo reacciona con mucha agresividad, cuidar de él altera la dinámica familiar hasta el punto de romperla, el cuidador principal no goza de buena salud, etc.
¿Cuántas asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer hay en España?
MN:
En mi libro constan 48 direcciones de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de toda España. Son las que encontré en 2002, pero actualmente deben haber más.
Resulta muy aconsejable contactar con ellas ya que prestan muchos servicios como asesoramiento psicológico, médico y legal, hacen cursillos de formación sobre aspectos técnicos de los cuidados, prestan servicios de asistencia domiciliaria, hacen grupos de ayuda mutua, etc. Los socios pagan una pequeña cuota ya que estas asociaciones reciben ayudas por distintos cauces.
Las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, o ONG como se las llama ahora, reciben financiación pública y privada. Reciben donativos de Fundaciones, empresas, de la Obra SOcial de diversas Cajas y de particulares. Asimismo, tienen convenios y reciben subvenciones de organismos e instituciones públicos y privados. También se financian a través de las cuotas de los asociados que pueden pagar 6€ de media, al mes, dependiendo de cada comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...