Capítulo Aragua

miércoles, 4 de abril de 2012

La Wii contribuye a prevenir el Alzheimer porque estimula zonas cerebrales

La Wii contribuye a prevenir el Alzheimer porque estimula zonas cerebrales
“Es conveniente tomar alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y vitaminas B y C”
SALOMÉ SOUTELO – LALÍN El Museo Etnográfico Casa do Patrón inaugura el próximo 20 de abril sus quintas Jornadas de Salud y Medicina Natural, cuya conferencia de apertura corre a cargo de la médica naturista Isabel Llecha. La especialista explicará los hábitos de vida idóneos para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer.
–¿Qué alimentos aconseja para mantener bajo control este mal?
–Sobre todo, los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados azules, porque ayudan a mantener las membranas de las células cerebrales. También es conveniente ingerir alimentos ricos en vitamina B y C, además de plantas medicinales que, como los arándanos, mejoran la oxigenación del cerebro. Me gustaría recalcar que es conveniente tener estos hábitos alimenticios ya desde muy jóvenes y, por supuesto, eliminar sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o los metales pesados. Estas dietas sirven, en general, no solo para combatir el Alzheimer, sino también otras enfermedades neurodegenerativas.
–Y estos hábitos tienen que completarse, por fuerza, con ejercicio físico y mental.
–Así es. Nosotros trabajamos con la llamada gimnasia cerebral, que estimula la memoria y también otros sentidos como el tacto. A veces, podemos ejercitar nuestro cerebro con pequeños deberes en el día a día, como marcar un número de teléfono sin recurrir a la agenda de nombres. Pero también es conveniente que se haga ejercicio físico. En este sentido, diversos estudios científicos destacan la contribución que hace la consola Wii a la prevención o el retraso del Alzheimer, puesto que sus juegos nos obligan a estimular zonas cerebrales y tener muy al día los reflejos de movimiento.
–¿A qué se debe el aumento de casos de Alzheimer, al envejecimiento de la población o a un estilo de vida dañino?
–Sin duda, a que ahora vivimos más años. La aparición de estas alteraciones es ahora más patente por la longevidad. Pero tenemos a nuestro favor que ha cambiado mucho el concepto de ancianidad. Ahora, una persona mayor quiere demostrar que no por tener una edad determinada tiene que estar inactiva. Al contrario, nuestros mayores quieren aprovechar su tiempo trabajando, por ejemplo, como voluntarios y en las mejores condiciones físicas y mentales posibles, para poder así trasmitir a los demás toda su experiencia. Lo que no está concretado es si el Alzheimer, igual que ocurre con otras enfermedades, afecta más a varones que a mujeres, o viceversa.
–¿A qué edad pueden aparecer los primeros síntomas?
–Tampoco puede marcarse una edad determinada, porque depende, sobre todo, del entrenamiento mental que cada persona haya realizado a lo largo de toda su vida.
–El congreso de la Casa do Patrón abordará, además de las técnicas alimentarias contra el Alzheimer, otras cuestiones como la acupuntura o la alimentación macrobiótica. ¿Está la medicina natural, por fin, ocupando el sitio que le corresponde dentro de la medicina?
–Tengo que decir que la medicina natural ha existido desde siempre y, aunque muchas técnicas científicas hayan avanzado de forma muy ostensible, existen otras opciones que podemos llamar ´antiguas´ pero que se mantienen válidas porque, al fin y al cabo, el cuerpo humano es el mismo. Se trata de técnicas aplicables y que están dando muy buenos resultados, como ocurre, precisamente, con los alimentos. Está demostrado que una dieta correcta puede frenar un deterioro mental considerado normal a determinadas edad, como la pérdida de objetos o el olvido momentáneo de una tarea recién hecha.
farodevigo.es

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...