Capítulo Aragua

miércoles, 4 de abril de 2012

Conoce los síntomas comunes del Parkinson

Conoce los síntomas comunes del Parkinson
Depresión, ansiedad y estreñimiento, síntomas que pueden predecir el desarrollo de Parkinson
Carolina Laureles/ SUMEDICO
El Parkinson es una enfermedad incurable, pero sí controlable; es una enfermedad neurodegenerativa, en donde las células en el área del cerebro, llamadas sustancia negra, comienzan a funcionar erróneamente, comentó la neuróloga Mayela Rodríguez Violante.
Dentro del marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, es fundamental conocer cuáles son los síntomas comunes para detectar a tiempo este padecimiento ya que hasta el momento no se cuenta con un examen clínico que lo detecte.
Aunque se desconocen las causas de la enfermedad, se sabe que factores genéticos y medio ambientales pueden interferir en el desarrollo de la misma, dijo Rodríguez Violante.
En la actualidad no se conoce el número de personas con Parkinson a nivel nacional, el último dato al respecto data del año 1997, en donde se calculó que de 100 mil personas, 500 podían resultar afectadas por este padecimiento.
En conferencia de prensa, Rodríguez Violante explicó que los síntomas más comunes de pacientes con este padecimiento son: la rigidez y temblor de alguna parte del cuerpo, lentitud al realizar alguna actividad, y pérdida de reflejos posturales.
Por otra parte mencionó otros síntomas también importantes de este trastorno, que muy pocas veces son tomados en cuenta, y pueden ser útiles para detectar a tiempo el Parkinson.
  • Síntomas neuropsiquiátricos, como la depresión u ansiedad.
  • Síntomas disautonómicos
  • Trastorno del sueño
  • Síntomas sensoriales, como pérdida del olfato.
  • Síntomas gastrointestinales, como estreñimiento.
En nuestros días, detectar a tiempo dicho mal, sigue siendo un obstáculo ya que pueden transcurrir entre 12 a 24 meses para que una persona sea determinada con Parkinson. La necesidad de ser diagnosticado a tiempo, radica en que la principal arma para contratacar el Parkinson es a través de la iniciación de un tratamiento oportuno, con la finalidad de ofrecerles una mejor calidad de vida al paciente y a sus familiares.
La neuróloga Minerva López Ruiz agregó que dicha enfermedad es degenerativa, lentamente progresiva y conforme avanza, se tienen más complicaciones motoras; así mismo, habló de los tipos de tratamientos existentes y del compromiso que cada persona debe tener con respecto a éstos, con el único objetivo de lograr un control del Parkinson.
De acuerdo con la especialista López Ruiz, existen tres estadios de la enfermedad, el primero se conoce como inicio del tratamiento o EP temprana, el segundo se le determina como Tratamiento a mediano plazo, y el tercero es Tratamiento a largo plazo o EP avanzado.
De acuerdo a la etapa en la que el paciente se encuentre, será el tipo de medicamento y la dosis establecida. Hoy en día, se trabaja por tener una sola administración al día de un medicamento, con la finalidad de otorgarle al paciente una vida más cómoda.
Los pacientes deben tener la mejor disposición para llevar a cabo las reglas establecidas por el médico, como por ejemplo, tomar en tiempo y forma sus medicamentos, ya que de acuerdo con la especialista, muchas personas con Parkinson no siguen al pie de la letra las indicaciones;
Además, expresó que mientras más jóvenes, menos apego tienen al tratamiento.Los fármacos más utilizados para controlar este mal son:
  • Cardibopa
  • Agonistas
  • Dopaminérgicos
  • Inhibidores de la COMT
  • Inhibodores de la MAO-B
Cabe mencionar que en nuestro país existe la Asociación Mexicana de Parkinson la cual busca ofrecer una mejor calidad de vida, al paciente con esta enfermedad, a través de terapias de rehabilitación física, psico-motriz y psicológica.
sumedico.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo sobre sus síntomas. El parkinson es una enfermedad dura de lidiar según va avanzando. Esperemos que se pueda encontrar una cura pronto.

Saludos!
Marta

ladron de los recuerdos dijo...

Así es Marta, gracias por tu comentario.

ladron de los recuerdos dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario, aunque me gustaría que no fueras anónimo y te unieras como seguidor a mi Blog, tu comentario es muy importante para mi, bendiciones!!!

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...