Capítulo Aragua

martes, 6 de marzo de 2012

Descubren mecanismo que puede ayudar a comprender males como el Alzheimer


Descubren mecanismo que puede ayudar a comprender males como el Alzheimer

El estudio da una luz sobre cómo funciona la sinapsis. ARCHIVO
  • Analizaron en roedores neuronas del hipocampo
  • Se trata de un mecanismo clave para la formación, el robustecimiento y el funcionamiento de la sinapsis
BUENOS AIRES, ARGENTINA (13/FEB/2012).-Científicos argentinos descubrieron un mecanismo que provee nuevos datos sobre el funcionamiento de la comunicación entre neuronas, lo que puede aportar vías para la comprensión de enfermedades como el mal de Alzheimer, informó hoy  la investigadora a cargo del estudio.

Se trata de un mecanismo clave para la formación, el robustecimiento y el funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir, donde se desarrolló la investigación.

El equipo identificó en este proceso de comunicación paquetes de la molécula llamada ARN mensajero temporalmente inactivos, a los cuales llamaron "focos de silenciamiento de mensajeros", explicó Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del Instituto Leloir.

Cuando forman estos paquetes o agregados, los ARN mensajeros no pueden cumplir su misión, la cual permite consolidar la comunicación entre neuronas para la memoria y el aprendizaje.

Los científicos también identificaron en este proceso la proteína Smaug 1, que cuando se bloquea, se produce un defecto sináptico muy serio y las neuronas se desarrollan de forma incompleta, según comprobaron durante el estudio.

"Estos defectos son muy similares a lo que se observa en varias enfermedades neurodegenerativas", precisó Boccaccio.

Para la investigadora, el estudio da una luz sobre cómo funciona la sinapsis y puede ayudar a crear nuevas vías para entender las enfermedades de este tipo, entre las que se encuentra el mal de Alzheimer y la esclerosis.

Durante el trabajo, publicado en la revista The Journal of Cell Biology, los científicos analizaron en roedores neuronas del hipocampo, la región del cerebro asociada con los aspectos cognitivos

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...