Capítulo Aragua

jueves, 16 de febrero de 2012

Niños que ingieren Omega 3 mejoran capacidad cognitiva El suministro de Omega 3 suele interrumpirse con la lactancia

Niños que ingieren Omega 3 mejoran capacidad cognitiva

El suministro de Omega 3 suele interrumpirse con la lactancia

imageRotate
El 97% de las neuronas infantiles contienen Omega 3 del tipo DHA CORTESÍA HEINZ
EL UNIVERSAL
lunes 13 de febrero de 2012  12:00 AM
Los beneficios del Omega 3 se conocen desde hace tiempo, pero a la población venezolana le cuesta acceder naturalmente a este aceite pues los alimentos que más consumen no lo contienen. Las principales fuentes de Omega 3 son los pescados grasos, como el salmón, u otros alimentos como las algas. 

Una nueva tecnología, sin embargo, permite microencapsular el Omega 3 para incluirlo en algunos alimentos sin alterar su sabor. En Venezuela, varias empresas de alimentos han mostrado interés en el proceso y ya desarrollan pruebas para elaborar productos enriquecidos con Omega 3. Por ahora, en el mercado sólo están disponibles dos, un jamón de Plumrose y, el más reciente, las compotas de frutas de Heinz. 

En el caso de los colados de frutas, la particularidad es que el tipo de Omega 3 que se ha incluido es el DHA, el más útil para los niños pequeños pues ayuda a desarrollar capacidades cognitivas y visuales. Según explicó Conti, los adultos necesitan equilibrar los tipos de Omega 3 DHA y DPA pero los bebés requieren más del DHA, considerando que 97% de las neuronas y 93% de la retina contienen el tipo DHA. 

En pruebas realizadas a la placenta humana se han detectado grandes concentraciones de Omega 3 en el cordón umbilical, lo que significa que, al gestar, la madre provee de este aceite al bebé. Este suministro continúa a través de la leche materna, con un aporte de 20 miligramos por cada cien cc. de leche, pero se corta por completo al finalizar la lactancia. Como un bebé de meses no puede consumir pescado ni ingerir cápsulas, se queda sin Omega 3. "Pero si empezamos temprano a restablecer el suministro de Omega 3, se garantiza un mejor desarrollo", asegura. 

Al decir del médico, el Omega 3 "llega directo al cerebro" y entre sus funciones está la de ayudar a la sinapsis, es decir, a la unión de las neuronas. Conti incluso se aventura a asomarse al largo plazo y afirma que el consumo de Omega 3 en adultos también contribuiría a demorar o prevenir el Alzheimer. 

Según explicó David Molina, gerente de Producto de Heinz, respectivamente, Venezuela es el único país del mundo que ha enriquecido con Omega 3 sus colados de frutas. Sólo China ha hecho algo parecido, añadiendo el aceite a sus sopas envasadas. Desde la primera vez que se reunieron con Conti han transcurrido siete años de conversaciones, pruebas y registros. El resultado final es que, en cada frasquito de las compotas identificadas, se incluyen también cápsulas de dos micras de Omega 3 que se abren sólo con la acción de los jugos gástricos y que aportan la misma cantidad que la leche materna. El precio está 5% por encima del colado no enriquecido. 

gchiappe@eluniversal.com

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...