Capítulo Aragua

jueves, 23 de febrero de 2012

Hallazgos sobre astrocitos abren perspectivas ante el Alzheimer


Hallazgos sobre astrocitos abren perspectivas ante el Alzheimer

Estas células son, con las neuronas, las más abundantes en el cerebro.

  • 2012-02-21•Tendencias
Controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre neuronas.
Controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre neuronas. Foto: Especial
Los astrocitos son, junto con las neuronas, las células más abundantes del cerebro y un equipo de investigadores españoles ha constatado que están involucrados en los procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje, lo que abre la puerta a nuevas posibles dianas terapéuticas contra el Alzheimer.
En concreto, los investigadores, que publican las conclusiones en la revista Plos Biology, han encontrado que los astrocitos controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre neuronas. Este fenómeno los relaciona con los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro, según este trabajo cuyas principales líneas se divulgaron ayer.
“Hasta ahora se creía que los astrocitos sólo cumplían un papel de soporte en el cerebro”, explicó Alfonso Araque, investigador del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , quien ha dirigido esta investigación.
El estudio revela que estas células juegan un papel fundamental en la potenciación a largo plazo de la transmisión sináptica neuronal, un mecanismo relacionado con la memoria y el aprendizaje.
Los resultados se han obtenido mediante experimentos con ratones modificados genéticamente.
Junto a las neuronas, los astrocitos son responsables de cómo se procesa y se almacena la información en el cerebro, concluye el estudio.
Una vez demostrado esto, según los autores de la investigación, “se desprende que también pueden jugar un rol importante en las enfermedades relacionadas con ella, como es el caso del Alzheimer”.
Araque subrayó que los astrocitos podrían ser, por tanto, “una posible diana terapéutica para tratar esta dolencia”.
Además del CSIC, han participado en la investigación la Universidad de Castilla-La Mancha y la Autónoma de Madrid.
Madrid • EFE

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...