Capítulo Aragua

miércoles, 15 de febrero de 2012

Como cuidar de un familiar con Alzheimer


Como cuidar de un familiar con Alzheimer







Lamentablemente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero con mucha paciencia y cariño podemos retrasar en gran medida su pérdida de memoria y autonomía, además de hacer la vida del cuidador más llevadera.

Primeramente hay que estar en permanente contacto con un médico geriatra, para que evalúe a nuestrofamiliar y le administre los fármacos que necesite. Actualmente estos pacientes son medicados con estimulantes para el coligérnico, el cual es el sistema del cerebro que se ve más afectado. Esto alargará el proceso de pérdida del área intelectual y reducirá sus problemas psiquiátricos.





Los médicos recomiendan medicamentos para tranquilizar a la persona y regular sus horas de sueño. Nosotros podemos colaborar no alterando al enfermo con escándalos, hablándoles suavemente y no realizando cambios bruscos en su habitación ni en el hogar.

Por nuestra parte, tenemos que estar muy pendientes de la alimentación del enfermo, pues sus síntomas podrían acelerarse si no cuidamos de una dieta baja en colesterol.
Se debe procurar que el familiar tenga actividad física para que los músculos tarden en entumecerse y se eviten úlceras. Si está en cama, cámbielo de posición varias veces al día.
Tenga cuidado con caídas, ellos no suelen ser personas firmes y un resbalón podría ser catastrófico. Si es posible, retire las alfombras y mueva los muebles de su caminar regular para evitar tropiezos.

Ellos se sienten más tranquilos si mantienen su rutina diaria. Báñelo, dele de comer y hágalo tomar su siesta, todo a la misma hora.
Cada persona es diferente, por lo tanto cada quien tiene una actividad predilecta. Consiga algo que lo entretenga y póngalo a hacer algo. Por ejemplo: muchos se sienten tranquilos doblando las medias.
Recuerde que, aunque ya no hable, todavía es un ser humano con sentimientos. Inclúyalo en su vida familiar para que no se deprima y sienta la alegría del hogar.

Algunos centros pueden ser muy buenos para ellos. Allí les pueden hacer una especie de "reaprendizaje" de algunas actividades que ya han olvidado.
Los ancianos suelen tener una piel muy delicada, más aún si no están en movimiento. Por lo tanto, cuando lo bañe, séquelo con mucho cuidado y de ser posible, utilice paños húmedos y papel secante. Aproveche este momento para masajear al paciente, lo ayudará a sentirse mejor.
En cuanto a su vestuario, el paciente se siente menos confundido si tiene pocas opciones. Aunque le de dolor hacerlo, retire toda la ropa que no utiliza del clóset ya que él mismo se sentirá más seguro. Evite los atuendos con botones, reemplace este material por cierres. Asimismo, los zapatos con trenzas harán la rutina más complicada. En caso de que sufamiliar prefiera usar una sola prenda, lávela en la noche para que siempre esté limpio.





Normalmente el peso del cuidado de un familiar conAlzheimer recae en una persona, por ende esta tiende a deprimirse y sentirse agotada física y anímicamente. Si es usted quien está leyendo este artículo, busque ayuda de otra persona porque tiene el derecho y el deber de descansar. Frecuentemente, quienes están alrededor de estas personas pasan muy malos momentos.
De Cuídate Cuidador

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...