Capítulo Aragua

miércoles, 18 de enero de 2012

La importancia de ejercitar el cerebro

La importancia de ejercitar el cerebro
Ejercitar al cerebro puede ayudar a mejorar la capacidad de la memoria durante los cinco años siguientes, dijo en exclusiva Gary Small
Andrés Vargas /SUMEDICO
México, D.F. 21 de septiembre de 2011
Como parte de la serie de pláticas que SUMEDICO entabló en exclusiva con el doctor Gary Small (*), experto en salud cerebral, durante su paso en México, donde ofreció unas charlas sobre nutrición, se tocó el tema del desarrollo de Alzheimer, cuyo riesgo va aumentando con la edad, y la posibilidad de retrasar su aparición. Entrevista en video
Ante esto, el doctor Small comenzó diciendo que, en realidad, lo que puede fortalecer al cerebro ante un problema que va acelerándose con la edad, se basa en algo muy simple: tener un estilo de vida saludable.
“Me refiero a que mi área de estudio e interés es la salud del cerebro, de ahí que admita que una buena nutrición y ejercicio puede ayudarnos a mantener joven nuestra mente, me refiero a que el si el ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, lo es también para el cerebro”, manifestó el doctor Small, que es autor de diversos libros sobre salud y ejercicio cerebral.

Esto puede resultar simple de escuchar, aunque en realidad puede percibirse como una fórmula complicada, no obstante, el doctor Small, autor del libro The Alzheimer's Prevention Program (El programa de prevención contra el Alzheimer), el cual es una guía de 7 días para proteger al cerebro del Alzheimer, lo explica de forma simple.

“Todo depende de cómo vivimos, si es que tenemos un estilo de vida saludable, una buena nutrición, si practicamos actividad física de manera regular, actividad física y ejercicio mental, pero también es muy importante, además, saber controlar el estrés, porque el estrés nos afecta en muchos sentidos”, revela.

Escribir o realizar actividades cotidianas con la mano izquierda si somos diestros, resolver problemas matemáticos simples, o bien dedicarnos a alguna actividad mental pueden ser de ayuda para frenar, en un buen porcentaje, el desarrollo del Alzheimer en nuestro cerebro, al menos eso es lo que dicen algunos estudios, no obstante, el doctor Small tiene una visión diferente.

“Hay muchos estudios que demuestran una conexión entre la actividad mental y la estimulación mental como tomar clases, ir al colegio o realizar actividades recreativas como armar un rompecabezas para reducir el riesgo de Alzheimer, no obstante, no hay pruebas absolutas de que trabajar con tu memoria necesariamente aleje la enfermedad”, refiere el doctor.

Dichas declaraciones pueden resultar contradictorias, sobre todo si se empatan con The Memory Prescription, uno de sus libros, el cual pretende ayudar a los lectores a mejorar su desarrollo cognitivo y la eficiencia de su cerebro por medio de un programa de 14 días, sustentado por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). No obstante, su teoría final es sorprendente.

“Por otro lado, hay evidencia suficiente sobre lo que los expertos recomiendan para mejorar la actividad cerebral, sobre todo si uno sabe disfrutar con su cerebro, entonces eso lo protegerá”, desprende el doctor Small.

“Hay técnicas específicas que sabemos pueden mejorar el desempeño de la memoria, y precisamente es de lo que hablo en la mayoría de mis libros. Si estudias esas técnicas, entonces tendrás una muy buena memoria durante los próximos 5 años. Se trata de ejercicios muy simples que nos ayudan a resolver esos enigmas cotidianos de la memoria como dónde puse las llaves o cuál es el nombre de tal actriz, o para que entré a la habitación, lo he olvidado; pero sobre todo, nos ayuda a resolver el principal problema que nos afecta: reconocer y relacionar caras y nombres”,  finalizó el experto.
(*) Dr. Gary Small
Especialista en Neurociencia / Profesor y psiquiatra / Director del “Center on Aging at the Semel Institute for Neuroscience & Human Behavior” en UCLA.
drgarysmall@yahoo.com
http://www.drgarysmall.com/

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...