Capítulo Aragua

martes, 31 de enero de 2012

Familiares del Alzheimer: DECALOGO DEL CUIDADOR DE ALZHEIMER


JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

DECALOGO DEL CUIDADOR DE ALZHEIMER



1. Busca información a través de profesionales y asociaciones de familiares, para ello en Alzheimer on-line cuenta con direcciones de interés, foros, chats…utilízalos y no se quede con dudas que le puedan inquietar.
2. Acepta tu nueva realidad. No te apegues a situaciones anteriores. Tu vida será ahora diferente. Examina tu actual situación, define tus emociones y necesidades, así como tus recursos y opciones.
3. Sé sincero contigo mismo y con los demás, especialmente con los otros miembros de tu familia. Afronta tus temores. Plantea reuniones familiares periódicas. Pon a prueba las decisiones que en ellas se toman y revísalas cuando las situaciones cambien. Reconoce tus límites y reparte las tareas.
4. Contacta con otras personas que hayan vivan cono un problema similar, son muchos los que han pasado o están pasando por esto, hablar con ellos le ayudará y le permitirá aprender estrategias que otros han usado con éxito, así como combatir algunas de las emociones negativas que antes mencionamos, especialmente la sensación de aislamiento, la culpabilidad o la vergüenza.
5. Cuídate física y psicológicamente: Haz ejercicio, procura mantenerse en forma. Aliméntate sanamente, procura no tener sobrepeso. Utiliza técnicas de relajación y/o de control emocional. Estimula tu sentido del humor. Relaciónate y haz amigos.

6. Sé paciente, trata en todo momento de conservar la serenidad y aprenda a atribuir y diferenciar lo que el enfermo era, de las manifestaciones de su enfermedad. Lo que ahora le resulta extraño o desconocido en él, es debido a la enfermedad y no a su ser querido.

7. Sé un amigo incondicional con tu ser querido, favorece la comunicación emocional positiva en cualquier fase de la enfermedad creando un ambiente agradable y tranquilizador. Potencia la autoestima de tu familiar creando escenarios en los que se pueda sentir útil. No demuestres tener siempre la razón, la lógica de la demencia no es la que tenemos cuando disfrutamos de la salud. A medida que la enfermedad avance, utiliza más el lenguaje corporal( no verbal) que las palabras. Permítele salidas airosas ante sus errores y no le evidencie sus pérdidas de memoria o de cualquier otra capacidad si no es estrictamente necesario.

8. No te exigas demasiado, no existe el cuidador perfecto, admite tus emociones, especialmente el cansancio y el mal humor como signos de alerta para modificar, en la manera de lo posible, su programación de actividades. Concédete el derecho a cometer errores y a experimentar sentimientos negativos.
9. No rechaces la ayuda que le ofrezcan familiares, vecinos y/o amigos. Agradece y valora las aportaciones por pequeñas que sean, con eso cultivarás y favorecerás que aumenten en el futuro, seguramente las irás necesitando. Concreta al máximo tus peticiones de ayuda.
10. Planifica y programa tus actividades, tratando de mantener tus aficiones e intereses. Utiliza tu agenda para hacer programaciones realistas que atiendan a tus prioridades, entendiendo como una de ellas su bienestar. Anticípate en la medida de lo posible a problemas previsibles, especialmente en aspectos legales o jurídicos. Manten una visión optimista del futuro.

Elaborado p
or: Tania Fernández- Psicóloga de AFA Parla (Asociación de Familiares de Alzheimer de Parla)
Diseño & Edición: By Lytt Publicity & Design para Familiares del Alzheimer

Agradecimientos: Andrea C.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...