Capítulo Aragua

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tecnología humanizada contra el azote del Alzheimer

Tecnología humanizada contra el azote del Alzheimer


Tecnología humanizada contra el azote del Alzheimer

  • Un sistema otorga mayor independencia a las personas con esta enfermedad
  • Recuerda al paciente si se ha dejado una puerta abierta o que beba agua
  • Una prueba piloto en una residencia de Torremolinos arroja buenos resultados


La esperanza de vida crece y con ella también lo hace la incidencia de las enfermedades que afectan a los mayores. Una de las más comunes es el Alzheimer, que en la provincia de Málaga afecta a unas 10.000 personas, cifra que se duplicará en el año 2020 y que se triplicará en 2050. Por el momento no tiene cura y avanza imparable hacia la epidemia. Pero cada vez son más los mecanismos tecnológicos que se crean para permitir un mayor grado de independencia a quienes la padecen.

El paciente de Alzheimer tiene un nuevo aliado para mejorar sus condiciones de vida y lograr más autonomía gracias a la tecnología humanizada que le vigila cuando sus cuidadores y familiares no pueden. El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) participa en el desarrollo de un proyecto europeo que busca habilitar un entorno inteligente que facilite la vida diaria de los enfermos así como prolongar sus capacidades mentales.

Se trata de una plataforma denominada Hope, que monitoriza la residencia del paciente y lanza alertas ante situaciones de riesgo. "El sistema cuenta con unos sensores inalámbricos instalados en distintos lugares del hogar y detectan en todo momento en qué habitación se encuentra el anciano", explica Francisco Jesús Lobo, jefe de proyectos de Citic.

Este dispositivo piensa por los enfermos mentales y permite actuar con inmediatez ante emergencias porque detecta cualquier comportamiento extraño. Si una persona se deja la puerta de su casa abierta, unos altavoces le avisan para recordarle que debe cerrarla. "Si detecta que el paciente se ha escapado, el sistema genera una alarma que envía al cuidador para informarle", comenta Lobo. Además, esta plataforma también avisa cuando se produce un escape de gas, si se ha dejado el fuego de la cocina encendido o le recuerda que es necesario beber agua gracias a los sensores que miden la temperatura del la vivienda. De este modo, el afectado de Alzheimer aumenta su autonomía y evita la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

"El sistema genera dos alarmas: a través de mensajes grabados avisa a la persona mayor de la situación de riesgo y también envía un mensaje por móvil a su cuidador para que conozca ese peligro", subraya el representante de Citic.

Una de las principales acciones consiste en tener al usuario localizado a través de un sensor situado en la muñeca. Con ello, se mide su ritmo cardíaco, detecta si la persona se ha caído al suelo y les permite avisar a su cuidador cuando se sienten mal apretando un botón.

"Existe una baja probabilidad de error. Nuestro objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, a estas personas la independencia que tenían antes y permitir que su cuidador conozca el estado del paciente sin tener que estar físicamente a su lado", informa Lobo.


Prueba piloto en Torremolinos

Desde septiembre de 2010 y durante nueve meses, el sistema Hope fue instalado en una residencia de Torremolinos con 24 pacientes con alzheimer para llevar a cabo una prueba piloto.

A través de una encuesta, Citic ha constatado que el 80% de los pacientes afirmaban que los dispositivos siempre les han apoyado cuando lo han necesitado. "La experiencia ha sido muy buena, ha tenido una alta aceptación. Los cuidadores han resaltado que este sistema supone un apoyo en su trabajo diario", asegura.

Esta iniciativa, que se encuentra en su última fase, pronto iniciará su comercialización, aunque aún tratan de analizar los resultados de los mecanismos y las opiniones recogidas en las pruebas. "Hay varias residencias y muchos particulares que han mostrado su interés", afirma Lobo.

Los dispositivos que se necesitarán en el hogar o residencia del anciano con Alzheimer para la implementación de este sistema son sensores inalámbricos, un ordenador con conexión a internet y un servidor central encargado de gestionar los datos y avisar a la persona indicada. Además de Citic, en este proyecto participan seis entidades y grupos de investigación de España, Grecia e Italia y ha sido posible llevarlo a cabo gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea y al Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

elmundo.es

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...