Capítulo Aragua

viernes, 4 de noviembre de 2011

Demencia: Enemigo a vencer

Demencia: Enemigo a vencer

 27 de Agosto del 2011, Ciudad de México
Por: Natalia Vitela
Salud y Bienestar. Portada. El deterioro mental, propio de la edad, puede ser causado por un evento vascular
Escuchar al viejo de la familia preguntar una y otra vez: "¿Qué día es hoy?" es común, pues sufrir pérdida de la memoria es un riesgo latente en los adultos mayores; sin embargo, en algunos casos es posible evitar la demencia, así como retrasar las afectaciones que causa.
La demencia es un síndrome caracterizado por deterioro adquirido y persistente de la función intelectual, que daña las capacidades cognoscitivas, como la memoria, la concentración, el razonamiento, el lenguaje y el comportamiento.
Luz Esther Rangel, médico geriatra y coordinadora de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, menciona que existen más de 100 tipos de demencia, pero se dividen en tres ramas principales: degenerativas, vasculares y mixtas.
De entre las demencias degenerativas, explica, la enfermedad de Alzheimer es la más común y es causada por la formación de proteínas anormales que matan a las neuronas.
Ignacio Orozco, miembro de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, asegura que entre 5 y 10 por ciento de las personas mayores de 60 años tiene Alzheimer, y el porcentaje se eleva a 20 y 30 por ciento en quienes tienen 70 y 80 años, respectivamente.
Los geriatras explican que las demencias vasculares son originadas por multiinfartos cerebrales causados por un mal control de la hipertensión, la diabetes, las grasas en sangre y las cardiopatías. Orozco asegura que alrededor de un 7 por ciento de adultos mayores con hipertensión o diabetes desarrollan este tipo de demencia.
Rangel precisa que las demencias mixtas tienen componentes tanto degenerativos como vasculares.
Asimismo, agrega, hay demencias causadas por alteraciones de la función tiroidea y hepática o por drogadicción.
Orozco afirma que el riesgo de sufrir demencia aumenta en aquellas personas con familiares que las hayan padecido, pues el componente genético es determinante.
El poder de la música
El especialista indica que las demencias degenerativas, como el Alzheimer no pueden preverse ni es posible evitarlas, pero quienes presentan estos padecimientos tienen la posibilidad de someterse a tratamiento farmacológico y ejercicios mentales para retrasar el deterioro.
Realizar lecturas de comprensión y análisis, resolver crucigramas y sudokus, así como jugar juegos de mesa son algunas opciones de ejercicios mentales, coinciden los expertos.
"El paciente con Alzheimer debe estar bajo vigilancia médica periódica para que su organismo esté en perfectas condiciones, pues cualquier alteración del cuerpo provoca que su cerebro no funcione adecuadamente", puntualiza Orozco.
De acuerdo con Rangel, otra forma de retrasar los daños causados por la demencia es la socialización, así que es ideal que los adultos mayores se integren a actividades donde compartan con sus pares.
"Para conservar la memoria es ideal escuchar música o aprender a tocarla. Escuchar la música de Bach, por ejemplo, o aprender a tocar un instrumento musical estimula la neurogénesis y la plasticidad cerebral, es decir, la formación de neuronas nuevas", precisa Rangel.
Sí se previene
Las demencias vasculares sí son prevenibles, pues éstas son causadas por infartos cerebrales originados por un manejo inadecuado de la hipertensión, la diabetes, las grasas en sangre y las cardiopatías.
"Con los infartos cerebrales se da una muerte cerebral en ciertas zonas del cerebro, por eso hay pacientes que tienen demencia", puntualiza Orozco.
Menciona que a diferencia de las demencias degenerativas, los daños de las demencias vasculares suceden de forma mucho más rápida.
"Con la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, el deterioro es lento, pueden pasar hasta cinco años, con las vasculares en dos o tres meses ya se ven los daños", afirma el especialista.
Indica que estos pacientes deben tener un control estricto de la hipertensión y diabetes, así como de las otras enfermedades antes mencionadas para evitar que se den más infartos cerebrales, además de que tienen que recibir tratamiento para la demencia.
Rangel explica que cada persona tiene su propio patrón de deterioro dependiendo de otros factores agregados.
La familia
Los especialistas indican que la enfermedad mental la presenta el paciente y la padece la familia, pues llega un momento en que el primero ya no se da cuenta de lo que sucede y los familiares deben hacerse cargo de él.
"La familia juega un papel importante en el apoyo tanto físico como emocional que le brinda al paciente, y del cual dependerá el bienestar y la calidad de vida del adulto mayor en sus últimos años.
"La familia que cuida y atiende al adulto mayor enfermo vive con frecuencia la situación como un problema, debido a las exigencias que esto implica. Es por esto que se requiere que los cuidados sean apoyados y compartidos por todos los miembros de la familia", se expone en Adulto Mayor: Una Nueva Etapa de Vida. Guía de Orientación para la Comprensión y Atención Psicológica en la Edad Avanzada, de la asociación civil Consejo Directivo Fundación del Empresariado Chihuahuense.
Sin embargo, asegura Orozco, generalmente los cuidados recaen en un solo familiar a quien no sólo no se le apoya económicamente sino que incluso recibe críticas por cómo cuida al paciente.
Casi siempre, asegura Rangel, son las hijas solteras o divorciadas quienes se hacen cargo del adulto mayor.
Los expertos explican que la conducta que presenta el paciente es debido a la enfermedad y no es que quieran llamar la atención o manipular, así que necesitan ser cuidados con amor y afecto.
Cuidado integral
Rangel precisa que el cuidado del adulto mayor también tiene que estar basado en conocimiento, por lo que es fundamental que el médico le informe a la familia qué está sucediendo.
"El médico tiene que reunirse con la familia y concientizarla. Pero muchas familias no entienden lo que sucede y agreden, rechazan u olvidan al paciente. Es necesario evitar que la familia se colapse", indica Rangel.
La especialista comenta que el paciente debe estar atendido por un geriatra, psicogeriatra, neurólogo, psiquiatra, médico internista y general.
- Clínica de la Memoria Inapam
- Tel. 5688 0615
Áreas de impacto
Existen más de 100 tipos de demencia, enfermedad que se caracteriza por el deterioro de la función intelectual debido a que provoca la muerte de las neuronas.
Zonas afectadas
Además, provoca que el cerebro se reduzca a causa de la muerte de las neuronas y afecta las siguientes áreas cerebrales:
- Motora primaria
- Motora del lenguaje hablado
- Sensitiva primaria
- Visual primaria
- Auditiva primaria
Tipos
Las demencias se dividen según sus causas en:
Vasculares: originadas por multiinfartos cerebrales a causa de un descontrol de la hipertensión o la diabetes.
Degenerativas: se deben a múltiples causas. En el caso del Alzheimer se cree que proteínas anormales matan las neuronas.
Mixtas: tienen componentes de las vasculares y de las degenerativas.
Capacidades deterioradas
La demencia es un padecimiento que daña las siguientes capacidades cognoscitivas:
- Memoria
- Concentración
- Razonamiento
- Lenguaje
- Comportamiento
5 a 10% de las personas mayores de 60 años tiene Alzheimer.
20 a 30% de los mayores de 70 años padece la enfermedad.
7% de adultos mayores con hipertensión o diabetes desarrolla demencia vascular.
Características de la enfermedad
Algunas de las alteraciones que presentan los pacientes:
- Problemas para recordar hechos recientes
- Dificultad para realizar tareas conocidas y cotidianas
- Confusión, alteraciones de carácter y comportamiento
- Deterioro del razonamiento
- Dificultad en el lenguaje, en complementar el pensamiento o seguir una instrucción
- Sentimiento de depresión
- Vagabundeo
- Incontinencia urinaria o fecal
- Cambios de conductas
Tipos
Las demencias se dividen en:
- Degenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Pick, entre otras)
- Vasculares (infartos cerebrales)
- Infecciosas (Jacob-Kreutzfeldt)
- Tóxicas y metabólicas (alcohol, drogas)
- Causadas por tumores cerebrales
¿Qué hacer?
Si tiene algún familiar con demencia procure:
- Brindarles compañía y cariño.
- Ubicarlos continuamente en la realidad: recordándoles algunas fechas, sobre todo en las que se encuentran viviendo, mostrándoles fotografías y recordándoles nombres.
- Estimularles la memoria reciente: fiestas de cumpleaños, acontecimientos significativos que hayan sucedido hace pocos días.
- Fomentarles la memoria e imaginación teniendo conversaciones sencillas.
- Afianzar la convivencia, comunicación y participación, incorporándolo a las actividades familiares.
- Reforzar la actividad auditiva y visual, induciéndolos a buscar diferencias entre figuras, mencionándoles los colores de la ropa, identificando a las personas por su voz, los objetos que le son familiares por su textura.
- Estimularlos a que realicen algún tipo de actividad física acorde a sus capacidades.
- Verificar que siempre traigan consigo una identificación, en caso de que se extravíe.
Tome precauciones
Realizar algunas adecuaciones en casa puede ayudar a prevenir accidentes.
- Deje luces encendidas en la noche para evitar caídas y la ansiedad producida por la oscuridad.
- Cierre las llaves de gas y agua, pues a menudo los pacientes realizan actos sin propósito u olvidan que lo hicieron.
Pinte los escalones con colores llamativos, ya que el paciente va perdiendo la capacidad de distinguir la altura y profundidad en el piso.
- Instale chapas fuera del alcance del paciente en ventanas y puertas, para evitar caídas o que se salga y extravíe.
- Proteja enchufes y cables eléctricos.
- Quite alfombras individuales en las que pueda resbalar, enredarse y caer.
Fuente: "Adulto Mayor: Una Nueva Etapa de Vida", de la asociación civil Consejo Directivo Fundación del Empresariado Chihuahuense.
Algunos consejos
- Establecer rutinas: la rutina reduce la ansiedad, representa seguridad para el paciente. Ejemplo: comer a la misma hora.
- Mantener la independencia: esto ayuda a reafirmar su autoestima, su identidad. Ejemplo: deja que haga pequeñas tareas mientras pueda, como vestirse solo.
- Ayúdale a mantener su dignidad: Esto debe lograrse cuidando las conductas y gestos del cuidador. Resguarda la privacidad de la persona, evitando la exposición innecesaria de sus comportamientos deficitarios, como la incontinencia.
- Evita la confrontación: los conflictos causan estrés y ansiedad que acentúan las dificultades de convivencia con el resto de la familia.
- Entiende el aquí y el ahora: Es aconsejable que sí cuidas de un enfermo con demencia comprendas que el momento que vive el paciente, aquí y ahora, es lo más importante.
- Estimula la reminiscencia: Cuando el paciente es llevado a conservar lo que aún recuerda (depende de la persistencia de su memoria remota) se siente más seguro y es capaz de participar en grupos con el consiguiente beneficio para él. No importa cuán repetida sea su historia, debe estimularse especialmente si conlleva recuerdos positivos y buen humor.
- Toma medidas de seguridad: La pérdida de la coordinación psicomotora y de la memoria aumentan las posibilidades de accidentes. También se debe tener presente que el paciente con demencia pierde el sentido del riesgo o peligro.
Copyright Editora El Sol, S.A. de C.V. Aug 27, 2
TOMADO DE CUIDATE CUIDADOR

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...