Capítulo Aragua

viernes, 4 de noviembre de 2011

Buscan frenar el Alzheimer

Buscan frenar el Alzheimer

Guzón, OliviaEl Norte [Monterrey, Mexico] 21 Sep 2011: 8.

Conmemoran hoy día mundial de la enfermedad. Analizan expertos opción de tratamiento y la importancia de ladetección temprana
María del Socorro, de 63 años, vive la frustración de olvidar dónde guardó ciertos objetos y de no recordar si se tomó sus medicinas o no.
Aunque su padre sufrió demencia senil y su hermana padece Alzheimer, ella nunca se cuestionó la posibilidad desufrir estas enfermedades. Pero cuando extravió un monedero con casi 6 mil pesos, una alerta sonó en su cabeza.
"Los busqué y los busqué y nada", dice la regiomontana. "Lo encontré casi tres meses después en mi clóset, donde ya lo había buscado; fue algo preocupante".
En el mundo existen 36 millones de personas con demencia, de las cuales entre el 60 y 70 por ciento son diagnosticadas con Alzheimer, reporta la Federación Internacional de Alzheimer.
La demencia es la pérdida de funciones cognitivas, que puede afectar cualquiera de las funciones cerebrales, particularmente el lenguaje, la atención, las habilidades motoras, las funciones ejecutivas como la resolución deproblemas o la inhibición de respuestas, y en el caso del Alzheimer, la memoria.
Sin embargo, para el 2050 se pronostica que alrededor de 115 millones de personas padecerán algún tipo dedemencia, lo que convierte al Alzheimer en el tercer principal problema de salud mundial, sólo detrás de los problemas cardiovasculares y el cáncer.
Hoy Día Mundial del Alzheimer, expertos señalan los retos y la importancia de la detección temprana y una nueva alternativa de tratamiento.
UNA ESPERANZA
María del Socorro presenta algunos síntomas más comunes de la enfermedad, como pérdida progresiva de memoria reciente, extravío de objetos, inseguridad y nerviosismo, pero no padece Alzheimer, sino Deterioro Cognitivo Leve (DCL) de tipo amnésico.
Existen tres tipos de deterioro cognitivo: el de múltiples dominios, el no amnésico y el amnésico, que tiene mayor probabilidad de evolucionar en Alzheimer.
"Éste es un concepto donde el adulto mayor presenta deterioro de una de las funciones, siendo la más frecuente lamemoria a corto plazo", dice Amador Macías, director del Centro de Geriatría y Alzheimer Salvador Sada Gómez, del Tec de Monterrey.
"El término nos hace pensar en una etapa temprana o principios de Alzheimer, por lo que se le empieza a conocer como Alzheimer prodrómico".
Con la esperanza de detener o revertir el daño cerebral, investigadores de Laboratorios Roche, en Londres, han desarrollado un protocolo clínico a nivel internacional que ofrece un nuevo tratamiento para individuos con DCL.
En Monterrey, este esfuerzo es liderado por el centro Avix Investigaciones Clínicas y el Hospital Universitario.
El protocolo consiste en la aplicación subcutánea del anticuerpo Gantenerumab, que ayuda a eliminar la proteína beta amiloide 42, cuya acumulación en el cerebro ocasiona Alzheimer.
"Los esfuerzos anteriores han sido en pacientes en etapa avanzada donde se veía mejora en la acumulación deproteína, pero clínicamente no había cambios, por eso ahora nos enfocamos en el periodo antes de que se desarrollela demencia", comenta Macías, también director del centro Avix.
Se busca que en el protocolo participen 360 pacientes con DCL a nivel mundial, de los cuales se espera que al menos 10 sean de Monterrey.
DETECCIÓN TEMPRANA
Ahora se sabe que los depósitos de beta amiloide inician unos 15 ó 20 años antes de que el paciente presente problemas de memoria o desorientación y por lo tanto pasa desapercibido, comenta el geriatra.
"Por eso es necesario detectar el problema lo antes posible, para que el organismo pueda tener mejor respuesta a los fármacos y a la estimulación cerebral".
El Alzheimer y el DCL de tipo amnésico se diferencian en el hecho de que el segundo carece de demencia y de mal desempeño cognitivo cotidiano; es decir, es un trastorno de la memoria que aún no afecta el funcionamiento de lapersona.
María del Socorro, de 63 años, y Bernardo, de 80 años, son dos ejemplos de detección temprana, pues a pesar deque ambos cuentan con pérdida progresiva de memoria desde hace aproximadamente cuatro años, su desempeño cotidiano no se ha visto seriamente afectado.
"No se pierde en la calle, anda en camiones, se ubica perfectamente, pero a veces me repite lo mismo dos o tres veces y pierde cosas en la casa", expresa Verónica, hija de María del Socorro.
"Antes era muy bueno para recordar nombres y se podía ubicar en cualquier parte de la Ciudad; ahora batalla con eso, pero no tiene problemas para jugar ajedrez y tocar el violín", dice Lucía, esposa de Bernardo.
Sin embargo, el principal problema de Bernardo es la negación, pues considera que su falta de memoria es normal a su edad.
"A veces llega uno de mis nietos, se me sienta en las piernas, me da un beso, me abraza, y luego le pregunto a mi esposa ¿y éste de quién es?", comenta el abuelo de 26 nietos.
"¡Son muchos nietos! No esperarán que me acuerde de todos", agrega bromeando.
La negación del paciente y de sus familiares es el principal reto de la detección temprana, pues si no aceptan que algo no está bien, el afectado no asistirá al médico... hasta que sea muy tarde.
Tras una serie de exámenes, María del Socorro logró entrar al protocolo; por un ligero problema en el corazón Bernardo no resultó candidato.
Aun así, su buen humor lo mantiene con esperanza de que su deterioro no progrese o que en el futuro se encuentre una cura.
Actualmente, investigadores han logrado regenerar en ratones células dañadas por la enfermedad; los resultados en humanos continúan inconclusos.
Lugares de apoyo
Algunos centros donde se apoya a pacientes de Alzheimer y a sus familiares son:
Asociación Alzheimer Monterrey
·8333-6713
Centro de Geriatría y Alzheimer Salvador Sada Gómez
·Tel: 1352-3088 y 1352-1598
·Consultas a 50 pesos
Hospital San José
·El tercer miércoles del mes, de 19:00 a 20:30 horas
Doctors Hospital
·El segundo lunes del mes, de 19:00 a 20:30 horas
IMSS Unidad Médico Familiar, Clínica No. 31
·Cada tercer viernes del mes, de 18:00 a 19:30 horas
DIF Guadalupe. Casa del Abuelo Prof. Juan Meza Rodríguez
·Cada segundo jueves del mes, de 16:00 a 17:00 horas
Avix Investigaciones Clínicas
·Tel: 8143-1112
·Se puede solicitar una cita para el protocolo de Deterioro Cognitivo Leve
Señales de alarma
Éstos son los síntomas más comunes que pueden indicar la presencia de Alzheimer:
·Pérdida de memoria
·Desorientación en espacio y tiempo
·Extravío de objetos y de uno mismo
·Agitación, inquietud o nerviosismo
·Desconocimiento de familiares cercanos
·Falta de iniciativa
·Irritabilidad
·Paranoia
·Alucinaciones
Fuente: Federación Mexicana de Alzheimer
Copyright Editora El Sol, S.A. de C.V. Sep 21, 2011
TOMADO DE CUIDATE CUIDADOR

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...