Capítulo Aragua

jueves, 17 de noviembre de 2011

90% de los casos de Alzheimer son de aparición tardía

90% de los casos de Alzheimer son de aparición tardía
La evolución de la enfermedad puede durar décadas: inicialmente se produce un déficit neurocognitivo leve, hasta llegar a los diferentes grados de demencia caracterizados por la pérdida de la independencia laboral, social, familiar y personal
Asociación con patología
El galeno también comenta que la hipertensión arterial, arritmias cardíacas, diabetes mellitus, alteraciones del colesterol y triglicéridos, hipotiroidismo, traumatismos físicos y psicológicos como: el stress crónico, sedentarismo, inactividad física y mental, y el alcoholismo también se pueden asociar con la aparición de la patología y la aceleración de la misma
AGENCIA - En Venezuela los trastornos cognitivos tienen una prevalencia de 7 a 8% de la población mayor de 65 años. El médico neurólogo Ciro Gaona señala que según el Estudio Epidemiológico de Demencias 10/66 existen 140 mil personas con Alzheimer, cuya evolución se consideran en un 90% esporádicos o de aparición tardía.
       El galeno además explica que la evolución de la enfermedad puede durar décadas: inicialmente se produce un déficit neurocognitivo leve, en esta fase la persona aun se puede valer por sí misma, hasta que llega a los diferentes grados de demencia caracterizados por la pérdida de la independencia a nivel laboral, social, familiar y personal.
       La patología se origina por la acumulación anormal en el cerebro de un material neurotóxico denominado beta-amiloide, el cual produce daño en las neuronas y sus conexiones (sinapsis), conduciendo a la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, incluyendo la memoria. También se asocia con alteraciones de conducta y de personalidad que hacen más difícil la convivencia.
       Según el doctor Gaona, la incidencia de esta patología aumenta con la edad y se piensa que interactúan factores genéticos y otros no hereditarios relacionados con hábitos, el estilo de vida del paciente y el ambiente donde se desarrolla, por lo que el diagnóstico precoz es la mejor manera de atacar la enfermedad de forma temprana.
       Prevención y tratamientos
       El especialista en neurología recalca que el diagnóstico oportuno es primordial apenas sean visibles los síntomas para atacar la enfermedad lo más pronto posible. Además dijo que existen actualmente tratamientos farmacológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo protección vascular, metabólica y de factores de riesgo.
       De igual manera el apoyo en el aspecto afectivo y emocional que le puedan brindar los familiares es esencial para afrontar esta situación. "Uno de los pensamientos y realidades más evidentes es que todavía tenemos la oportunidad de compartir con nuestro ser querido afectado por esta enfermedad, por lo que es importante disfrutarlos y estimularlos con optimismo, cariño, paciencia, respeto, generosidad y una dosis de eficacia", resalta el galeno.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...