Capítulo Aragua

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cuándo suspender el tratamiento farmacológico en el Alzheimer?

¿Cuándo suspender el tratamiento farmacológico en el Alzheimer?


¿Cuándo suspender el tratamiento farmacológico específico en el Alzheimer?

When should specific pharmacological treatment be stopped in Alzheimer’s?

Gabriel Coll-de-Tuero, Secundino López-Pousa y Joan Vilalta-Franch (10.1016/j.aprim.2011.09.001)

El envejecimiento poblacional conlleva un reto importante en el sistema sociosanitario, no solo por el incremento del gasto sino también por el cambio en el modelo de atención social y sanitaria. Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer (EA) en particular, despiertan actualmente un gran interés y preocupación debido a la elevada incapacitación que provocan y al elevado consumo de recursos sanitarios y sociales que precisan(1).

La EA es un trastorno neurodegenerativo progresivo que cursa con deterioro cognitivo e incapacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana y frecuentemente se acompaña de trastornos psicológicos y de la conducta. No existen recomendaciones específicas para su prevención aunque existe evidencia científica de que controlando la hipertensión, la dieta mediterránea o los suplementos con omega-3, la actividad física y la activación cognitiva disminuyen su incidencia(2).

El tratamiento de la EA se realiza con fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACE) (donepezilo, rivastigmina, galantamina) y/o un antagonista del receptor del glutamato NMDA (memantina). Los IACE son los de primera línea y consiguen mejorías leves en la función cognitiva, la conducta y las actividades de la vida diaria, aunque la relevancia clínica no está clara(3). Están aprobados en la fase leve a moderada, son bien tolerados y sus efectos adversos más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, mareos, cuadros confusionales y arritmias cardíacas.

A la memantina, se le atribuye una mejoría modesta a corto plazo en la cognición, la conducta y las actividades de la vida diaria, en fase moderada a severa(3,4), aunque los beneficios sobre una mejoría clínica significativa son controvertidos(5).

Está autorizada en combinación con los IACE(6). En el momento actual la medicación que se utiliza en el tratamiento de la EA es sintomática. La investigación farmacológica considera una «prioridad médica» el estudio de fármacos que actúen precozmente y que tengan capacidad para corregir las lesiones patognomónicas y «modificar su curso clínico».


Los nuevos fármacos han de interferir en el depósito del beta amiloide (Aß), en las placas y ovillos neurofibrilares, la desregulación de hierro, el metabolismo del colesterol, la inflamación y el daño oxidativo. Se estudian sustancias que actúen como antiagregantes del Aß o selectivos para bajar el Aß,  inhibidores de la -secretasa, correctores de depósitos de la tau y vacunas (7,8)....

Fuente: elsevier.es

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...