Capítulo Aragua

viernes, 19 de agosto de 2011

Sanitat estudia sistemas informáticos que mejoren la gestión farmacéutica y la atención a crónicos

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -


  La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana y el Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia están llevando a cabo una serie de estudios con el objeto de implantar sistemas de información que mejoren la gestión farmacéutica y calidad asistencial de los pacientes crónicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Para ello, el director general de Farmacia de la conselleria, José Clérigues, se ha reunido este viernes con el coordinador del Centro de Investigación de la UPV, David Vivas, para analizar los resultados obtenidos hasta el momento, que han sido presentados en el 8th World Congress on Health Economics celebrado en Canadá.
   Los primeros resultados de estos estudios constatan que, debido al envejecimiento de la población, se ha incrementado significativamente el número de pacientes crónicos. Además, en muchos casos estos enfermos padecen más de una patología simultáneamente (hipertensión, diabetes, alzheimer, etc).
   En este sentido, cabe recordar que, según datos de la conselleria de Sanitat, el 5 por ciento de la población de la Comunitat consume cerca del 46 por ciento de los recursos farmacéuticos; la población mayor de 65 años (830.000 personas) concentra la mayor parte del total de pacientes crónicos polimedicados (es decir, que llevan 5 ó más tratamientos simultáneamente); y en la Comunitat hay cerca de 1,7 millones de personas que siguen un tratamiento.
   Según los estudios que están llevando a cabo la conselleria y la UPV, el número de pacientes  con enfermedades crónicas se incrementa en los 5 primeros años de vida para luego estabilizarse hasta los 30, momento en el que comienza a incrementarse hasta los 70, edad en la que vuelve a estabilizarse.
   Para contribuir a llevar un seguimiento más adecuado de estos pacientes crónicos y mejorar la gestión farmacéutica y calidad asistencial la conselleria está implantado un sistema de clasificación de pacientes basado en las enfermedades crónicas denominado Grupos de Riesgo Clínico, que han tenido éxito en países como Canadá y Estados Unidos. El equipo de trabajo está llevando a cabo los estudios y simulaciones necesarias para adaptar estos sistemas a la realidad de la Comunitat.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...