Capítulo Aragua

sábado, 23 de julio de 2011

Miden el miedo que causa el Alzhéimer

Miden el miedo que causa el Alzhéimer

El mal de Alzheimer es la enfermedad más temida después del cáncer. Un sondeo que incluyó a mayores de 18 años de Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia y España, también reveló que la enorme mayoría iría al médico o llevaría a un familiar a consultar recién cuando aparecen síntomas de pérdida de memoria y confusión.
"La más significativa crisis social y de salud del siglo XXI", así presenta a la enfermedad de Alzheimer el Informe Mundial 2010 sobre esta patología. Realidad que se refleja en una encuesta realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, donde se observa que, después del cáncer, es la condición de salud más temida por la gente.
El sondeo se realizó vía telefónica entre 2.678 adultos. El temor a tener alzhéimer quedó en segundo lugar después del cáncer en Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia y España; mientras que en Polonia está tercero detrás del cáncer y la enfermedad cardíaca.
"El abrumador número de personas cuyas vidas serán alteradas por el alzhéimer y la demencia, junto a la sorprendente carga económica que representa para sus familias y los países, hacen de ésta `la` enfermedad que marcará a esta generación", afirma William Thies, jefe de la Oficina Médica y Científica de la Asociación de Alzheimer. Esta organización realizó entre el 16 y el 21 de julio su conferencia 2011 en París, a la que asistieron más de 5.000 científicos de todo el mundo.
A pesar del temor, llama la atención que la mayoría de los consultados -excepto en Estados Unidos- no tengan conciencia de que puede ser fatal. El porcentaje que sí lo reconoce es, en Alemania, un 32,7%; Polonia, un 34,3%; España, 41,7%; Francia, 44,4% y Estados Unidos 61%. Ocho de cada 10 consultaría sólo si tiene síntomas como confusión. EL MERCURIO/GDA

El País Digital

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...