Capítulo Aragua

domingo, 3 de julio de 2011

Hidrocefalia, no la confunda con Alzheimer

Hidrocefalia, no la confunda con Alzheimer

REDACCIÓN VIDA SANA, EL UNIVERSAL | Cartagena, Colombia | Publicado el 28 Junio 2011
123 Royalty FreeCon ambas enfermedades surge pérdida de la memoria pero en la Hidrocefalia no es degenerativa como en el Alzheimer.
Síntomas como dificultad para concentrarse o prestar atención en ciertos momentos, olvidos frecuentes, caminar lento y arrastrando los pies, hacen que muchos pacientes que padecen Hidrocefalia de Presión Normal, HPN, sean diagnosticados con mal de Alzheimer, mal de Parkinson o demencias leves.

Se estima que uno de cada diez pacientes diagnosticados con Alzheimer, en realidad tienen Hidrocefalia de Presión Normal.

La Hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Esta acumulación hace que los espacios del cerebro que son llamados ventrículos, se dilaten produciendo una especie de inflamación que presiona fuertemente los tejidos del cerebro perjudicándolo, pero suele ser confundida con Alzheimer por la similitud de sus síntomas.

Eso le sucedió a Silvio Bernal, quien durante varios años recibió otros diagnósticos y tratamientos, siendo uno de ellos el Alzheimer, cuando en realidad tenía HPN.

Su esposa Clemencia Tello, debió sufrir con él todo este tiempo sin saber qué era lo que en realidad tenía.

Principales diferencias

La Hidrocefalia es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores y de la que en Colombia se calcula que existen unas 10 mil personas afectadas, según informes del Acta Neurológica Colombiana. Una de las varias diferencias entre estas enfermedades y la Hidrocefalia de Presión Normal, es que en esta última no hay serias deficiencias del lenguaje y puede ser tratada.

En el caso de Silvio, él era un hombre muy activo, que pertenecía a la asociación de pensionados de la empresa donde siempre trabajó, y a la junta de la administración de su edificio; era feliz desarmando y armando un carro, estudiaba inglés para distraerse, hasta que un día cualquiera comenzó a cambiar.

“Empezó a decaer y a cansarse, a renunciar a todo. Sólo quería dormir y pedía que no lo despertaran, no quería hacer nada; eso fue hace ocho años”, dice su esposa Clemencia.

Silvio padece de diabetes y como hacía ejercicio, ésta empeoró hasta el punto en que lo declararon insulinodependiente porque los me-dicamentos orales no le servían. En el 2006, lo operaron de la próstata y aunque el procedimiento salió bien, sufrió un edema pulmonar y siguió decayendo hasta que llegó a un coma diabético.

“En una de esas hospitalizaciones, le hicieron una re-sonancia magnética y salió que tenía hidrocefalia. Le hicieron una punción lumbar y al cabo de los días mejoró”, recuerda su esposa.

A veces desaparecen síntomas

Con la punción lumbar desaparecieron en Silvio muchos de los síntomas que venía presentado, pero con los días empezó de nuevo a perder la memoria y a empeorar otra vez. Perdía la noción del tiempo y caminaba como arrastrando los pies.

“Mi hija y yo estábamos muy preocupadas por su problema, se iba hacia un lado, temblaba, perdía el sentido de la orientación, desesperadas buscamos en los libros, leíamos sobre los síntomas y mi nuera Andrea nos llamó y nos recomendó al neurocirujano Fernando Hakim, así que pedimos una consulta. Eso fue este año”, agrega.

Silvio tenía entre sus síntomas, desorientación, arrastraba los pies, perdía la memoria y no tenía control de esfínteres.

“El doctor no dijo que era Hidrocefalia de Presión Normal y que necesitaba que le implantáramos una válvula. Se la pusieron hace un mes y medio, y no habíamos salido de la clínica cuando ya se paraba y caminaba sin arrastrar los pies, no tenía el problema de control de esfínteres y ha mejorado mucho desde entonces”, cuenta la cónyuge de Silvio.

Silvio asegura que “he venido mejorando, tengo más interés por lo que antes eran mis pasatiempos; me encantaban los carros, conocer el motor, qué cilindrada tiene y poco a poco voy volviendo a eso. Tengo más interés por todo”.

Causas desconocidas

Según los profesionales de la medicina, la mayoría de los casos de Hidrocefalia de Presión Normal son idiopáticos, es decir, que sus causas son desconocidas, aunque se habla de ciertos factores que podrían ser los desencadenantes como obstrucciones, traumatismos, meningitis u otras infecciones, hemorragias, cirugías, entre otras.

Hay tres síntomas característicos que ayudan a definir la Hidrocefalia de Presión Normal. Ellos son la incontinencia urinaria, la demencia y las dificultades en la marcha. De estos tres, las dificultades al caminar suele ser la más notable y es muy a menudo la puerta de entrada a un diagnóstico definitivo y exitoso.

Las válvulas lo que hacen es que una vez encontrada la presión adecuada, el paciente puede manejarse con total libertad.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...