Capítulo Aragua

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Es muy común la enfermedad de Alzheimer?

¿Es muy común la enfermedad de Alzheimer?

Para saber cuál es el alcance de la enfermedad de Alzheimer tenemos que hablar un poco de estadística y definir lo que es la incidencia y prevalencia de una enfermedad. Estos términos nos ayudarán a comprender la frecuencia que tiene una enfermedad en la población.
La prevalencia de una enfermedad es el número de casos en una población en un momento dado. En los estudios sobre demencia, generalmente la prevalencia se estima en un tiempo determinado (por ejemplo, seis meses o un año).
La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares, que constituyen el 80% del total, se duplica cada cinco años a partir de los 65 años hasta los 85. Esta prevalencia es variable, desde el 1% a los 60 años hasta el 32,2% a los 94 años de edad. En sujetos menores de 75 años la prevalencia es ligeramente mayor en hombres; en los mayores de 75 años la prevalencia es mayor en las mujeres.
Podemos definir la incidencia como la frecuencia de aparición de nuevos casos de una enfermedad en una población en un periodo de tiempo determinado. Los estudios de incidencia son mucho más escasos. Sin embargo, la incidencia del síndrome demencial se ha calculado en el 1% para el conjunto de la población de edad igual o mayor a los 65 años.
Se calcula que más del 20% de la población europea supera los 60 años. Este incremento actual y futuro de la población anciana conllevará un aumento de las demencias. España no es una excepción y para una población mayor de 65 años, que en la actualidad se calcula en torno a los 6,5 millones, la prevalencia estimada de pacientes con enfermedad de Alzheimer oscila entre los 200.000 y 300.000.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...