Capítulo Aragua

lunes, 20 de junio de 2011

Otras formas de luchas contra el Alzheimer

domingo 12 de junio de 2011

Otras formas de luchas contra el Alzheimer


La ciencia médica, desgraciadamente, está muy lejos de encontrar una cura para el Alzheimer. Ni siquiera parece que a corto plazo vaya a lograr frenar la enfermedad de manera considerable. De hecho, en la actualidad, más allá de la fase de diagnóstico, son las terapias no-farmacológicas y determinados avances tecnológicos los que ayudan a las personas con Alzheimer y a sus familiares a luchar contra la enfermedad. O cuanto menos a llevarla algo mejor.

Un ejemplo de ello son los dispositivos, normalmente aplicaciones para teléfonos móviles, que permiten localizar a una persona con Alzheimer en caso de que se pierda. Por supuesto que no es exclusiva para ellas, pero es el caso que nos importa y son los principales usuarios. Gracias a esta tecnología, los enfermos que están en etapas no muy avanzadas pero corren el riesgo de perderse podrán obtener más autonomía, podrán salir a la calle a dar paseos, estando siempre localizado.

Otras aplicaciones, ayudándose de las pantallas táctiles de los móviles, permiten desarrollar terapias no-farmacológicas.

Al margen de estos avances, la adecuación de las casas, del entorno de las personas que padecen Alzheimer también es un muy buen método, y sumamente necesario, para lograr mejor la situación del enfermo.

Qué duda cabe que ni los avances tecnológicos mencionados ni la adecuación del entorno son ninguna cura. Incluso habrá quienes piensen que son simples parches. Ni mucho menos.

Cuanto mejor estén garantizadas las necesidades de la persona con Alzheimer, desde el momento en que la enfermedad sea diagnosticada, mejor se encontrará para afrontarla. Cuanta más autonomía tenga, cuánta más capacidad para elegir lo que desea en cada momento, recibiendo la ayuda que necesite, estará en una situación francamente más favorable que si se le arrincona o se le marca como incapaz para todo.

Pero el beneficio no solo será para ella, también para su familia. Es un error descuidar el entorno, negar sus capacidades y recluirla. Hacer justamente lo contrario mejorará la vida de todos y de todas.

Fuente:

www.europapress.es

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...