Capítulo Aragua

viernes, 17 de junio de 2011

DOS MEMORIAS

Investigar el Alzheimer, un pantano sin dos enfermos ni días iguales

La enfermedad de Alzheimer (EA) afecta de manera diferente a las personas que la sufren, los profesionales dicen que no hay dos enfermos iguales, incluso el mismo paciente no tiene dos días iguales.

Ana Romaz / Actualizado 16 junio 2011
La enfermedad de Alzheimer (EA) afecta de manera diferente a las personas que la sufren, los profesionales dicen que no hay dos enfermos iguales, incluso el mismo paciente no tiene dos días iguales.
En el cerebro sano de un ser humano adulto hay unos 100 billones de células nerviosas o neuronas, que se conectan entre ellas en unos 100 trillones de puntos de contacto o sinapsis, mediante las ramificaciones neuronales. Entre las sinapsis hay un flujo continuo de información a través de pequeñas cantidades de pulsos químicos que una neurona libera y otra recoge.
Las diferentes fuerzas y patrones de las señales emitidas se mueven constantemente a través de los circuitos del cerebro, originando la base celular de los recuerdos, los pensamientos y las habilidades. Pero, como he dicho anteriormente, esto ocurre en un cerebro sano. En un cerebro afectado por la Enfermedad de Alzheimer la transferencia de información entre las sinapsis empieza a fallar, y el número de neuronas a decaer, e incluso llegan a morir.

Si bien se ha avanzado en la investigación de la EA, desde que el Dr. Alzheimer descubriera la enfermedad, a día de hoy los científicos no pueden dar una explicación del origen de la misma. Se sabe que hay una proteína implicada en el proceso, la beta-amiloide, que se va depositando en exceso, entorpeciendo el correcto funcionamiento del cerebro. Pero no se sabe que es lo que hace que comience la superproducción de la beta-amiloide, que va invadiendo el cerebro enfermo, dificultando el flujo de información e incluso produciendo la muerte de las células.
La EA afecta de manera diferente a las personas que la sufren, los profesionales dicen que no hay dos enfermos iguales, incluso el mismo paciente no tiene dos días iguales. Cuando todo este proceso comienza se pueden observar una serie de cambios y trastornos en la persona enferma. El más conocido quizás es el de la pérdida de memoria…de memoria reciente, porque la memoria antigua se mantiene bastante tiempo, y la afectiva prácticamente hasta las últimas etapas. Esto se debe a que el malfuncionamiento de las células comienza en las áreas del cerebro donde se fijan los nuevos recuerdos.
Pero hay otros síntomas, que a medida que la enfermedad avanza se hacen patentes. Y si estamos atentos y los identificamos nos pueden ayudar buscar ayuda profesional en fases iniciales. Esto permite aplicar los tratamientos existentes, no curativos, pero sí retardantes del deterioro, cuanto antes…mejor.
Entre otras señales de alerta podemos señalar: la confusión, el pensamiento desorganizado o poco productivo, la poca claridad de juicio, problemas para expresarse y para mostrar sus emociones reales, la desorientación en el tiempo, el espacio o la localización. Estos factores pueden producir inseguridad o conductas sociales inadecuadas.

Consumados disimuladores
Por todo ello es muy importante que los familiares cercanos, que son los que mejor conocen al posible enfermo de EA, estén atentos a las anomalías en su actitud, comportamiento, cambios de carácter o alteraciones en su actividad habitual.
Hay que pensar que es frecuente el hecho de que los enfermos de Alzheimer se comporten como consumados “disimuladores”. Por ejemplo: si se siente inseguro conduciendo no expresará esto claramente si no que puede dejar de conducir, aduciendo excusas de todo tipo e incluso creando fantasías, que le permitan abandonar aquello que le atemoriza sin tener que reconocer dicho temor.
Cuanto antes se afronte que algo anormal ocurre, antes se podrá buscar soluciones. Creo que era Juan Manuel Serrat el que cantaba: “No es amarga la verdad…lo que no tiene es remedio”. Llevando este texto a nuestro terreno, yo diría que si existe una duda de que alguien cercano puede estar sufriendo un inicio de Alzheimer hay que afrontarlo lo antes posible y no dar la espalda a esa realidad, o esconder la cabeza, por muy duro que nos resulte.

De esta manera podemos ofrecer a nuestro ser querido una mejor calidad de vida durante más tiempo. ¿Y que otra cosa podríamos darle, mejor que esa?.
 

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...