Capítulo Aragua

viernes, 17 de junio de 2011

Carpe Diem!, aprovecha el día, vive el momento, a pesar del Alzheimer

Carpe Diem!, aprovecha el día, vive el momento, a pesar del Alzheimer

Oficialmente no conoce que tiene Alzheimer ni lo que le pasa, pero descubre que hay cosas que no funcionan como deberían. Sabe que no tiene memoria reciente, pero lo ha asumido con una naturalidad digna de asombro.

PEQUEÑOS TESOROS
Ana Romaz / Actualizado 9 junio 2011
Es mucho lo que Mamá, a pesar de su deterioro, nos enseña cada día en los ratos que pasamos con ella. Aunque no sabe, oficialmente, lo que le pasa, es completamente consciente de que hay cosas que no funcionan como deberían, en su cabeza. Sabe que no tiene memoria reciente, es una de las cosas que más notamos desde los primeros días, pero lo ha asumido con una naturalidad que nos asombra.
-Mi único problema es la memoria… que no tengo!!
Y lo dice con un punto pícaro, como si ese detalle careciera de importancia, y fuera algo casi cómico.
Lo cierto es que la memoria reciente nos ayuda, a todos, a sacar adelante nuestra actividad cotidiana. ¿Cómo, si no, podríamos organizar nuestra vida diaria sin saber que acabamos de hacer, o qué buscamos cuando vamos de una habitación a otra? Son decenas de gestos cotidianos que dependen de nuestra capacidad de recordar.
En nuestro día a día todos recordamos los procesos, los nombres de las cosas, como tenemos costumbre de sacar adelante nuestras tareas… El Alzheimer te va quitando esos recursos, tu memoria se convierte en un agujero negro que lo engulle todo, no hay nombres, ni procesos… al final no hay nada que recordar salvo las muestras de afecto que son lo único que, en los estadíos mas avanzados, pueden percibir.
Trata de preparar cualquier comida sin utilizar la memoria…¡no comerás!. En casa hemos visto como una tortilla de patatas se convertía en una causa imposible. Trata de hacerla cuando ni siquiera recuerdas que es una tortilla, y vas olvidando que es lo que has hecho, en que orden se ponen los ingredientes, o que hay que hacer cuando ya has mezclado la patata y el huevo… ¡no! la mezcla no se come cruda, hay que pasarla por la sartén… pero tú no lo recuerdas, es como si no hubieras hecho una tortilla nunca, no hay registro ni datos guardados.
Y la vida diaria se va convirtiendo en una misión imposible, cada pequeño acto es difícil, las cosas más nimias se vuelven complicadas. Pero ella, en medio de esta situación, es capaz de bromear con ello.
-Nunca me ha gustado mucho cocinar pero es que ahora… no sé…tengo que mirar los libros de recetas… ¡¡y se me olvida lo que leo!!
No podemos dejar de admirar su fortaleza de espíritu, cuando nos dice, tranquilamente, cosas como:

- Lo que me importa son las cosas buenas que tengo, no los problemas.
- La vida es mas agradable si no pierdes la sonrisa
- Lo mejor de todo es disfrutar cada momento

Cada momento, cada ratito de conversación, cada recuerdo recobrado y cada reunión familiar se convierten en pequeños tesoros guardados con ternura, sabiendo que se nos escapan de las manos, en una lucha desigual.
Asi que, haciendo bueno su ejemplo, nos vamos con mis padres a tomar unas cañas y unas tapas y a disfrutar del momento, de estos buenos ratos que intuimos fugitivos y cada vez más escasos.


El experto mexicano en nuevas tecnologías Jesús Favela ha señalado que los avances tecnológicos están ofreciendo "pasos agigantados" en la mejora de la calidad de vida y en la atención de personas que sufren Alzheimer y otras demencias. Como ha destacado Hechos de Hoy, hay pantallas táctiles que ayudan, a través del arte, a desarrollar nuevas terapias. (Ilustración: Eva Fajardo)

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...