Capítulo Aragua

jueves, 16 de junio de 2011

Alzheimer, el mal que nunca espera

E-mail Imprimir PDF
p2foto2

Más de 12.000 mendocinos lo sufren y no reciben atención gratuita. Fue sancionada la ley de Salud Mental.
En la provincia tener conocimiento de al menos una persona que padezca la enfermedad de Alzheimer ya no es una anormalidad extravagante. Tal es así que, el último registro de patologías mentales en nosocomios públicos y privados reconoce a 12.105 mendocinos que sobrellevan su vida sufriendo esta enfermedad terminal, progresiva y degenerativa.
Lo cierto es que diversos estudios a nivel mundial revelaron nuevos métodos de detección de la anomalía mental  y, debido a esto, los diagnósticos se incrementaron. “Si bien la cantidad de pacientes por Alzheimer aumentaron, en gran parte este fenómeno responde al empleo de nuevas técnicas preventivas de detección que le ofrecen al enfermo un tratamiento para permitirle sobrellevar la enfermedad durante muchos años", comentó a Ciudadano Juan Manuel Pino, médico especialista matriculado por la UNCuyo.

Urgencia de ley
Con la aplicación definitiva de la ley de Salud Mental en la provincia, el enfermo de Alzheimer tendrá acceso a un tratamiento gratuito que abarca desde ejercicios de psicomotricidad y medicamentos hasta internación, si es que esta fuese necesaria.
Por otro lado, la ley asegura el derecho a la protección y tratamiento de otras 80 enfermedades mentales, como así también el pleno goce de los derechos humanos a quienes presenten patologías de este tipo.
Otro punto que significó un antes y un después de la ley fueron las políticas de internación. “A partir de esta nueva reglamentación se trabajará para que el enfermo no quede relegado sólo al ámbito hospitalario y se abra a los vínculos afectivos de la familia y el hogar”, argumentó la senadora Sonia Escudero, quien impulsa la ley y promueve su rápida aceptación en las provincias. De hecho la norma, en su artículo 27, establece que “Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”.
En Mendoza los psiquiátricos están sobresaturados y la sanción la nueva legislación abre las puertas a nuevas formas de tratamiento en el hogar para descongestionar el sistema de internación. // Orlando Tirapu

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...