Capítulo Aragua

viernes, 6 de mayo de 2011

Cuidador: ¿Qué hacer si se atraganta un enfermo de Alzheimer?

Cuidador ayuda a un anciano a tragar bien la comidaEl atragantamiento es una de las complicaciones más frecuentes en la etapa final del Alzheimer. Se produce generalmente en la ingesta de líquidos, aunque también puede deberse a alimentos y secreciones. Las causas son el deterioro del “reflejo de deglución” y de la epiglotis nueva ventana (membrana que se encuentra en la faringe y que impide que el alimento vaya a los pulmones) o simplemente a que, debido a la enfermedad, el afectado se olvida de tragar.
Desde las series ‘Aula 10′ nueva ventana y ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad del Alzheimer, que edita la Obra Social Caja Madrid nueva ventana junto con la Asociación AFAL Contigo nueva ventana, se recomienda al cuidador familiar desmenuzar los alimentos en trocitos muy pequeños y recurrir a los purés o alimentos triturados cuando sea necesario.
En el caso de que el enfermo se atragante, si tose y respira no hay que hacer nada y nunca se le darán golpes en la espalda, aunque parezca la reacción más inmediata, ya que podemos empeorar la situación al hacer que el objeto se encaje y ocasione una obstrucción completa de las vías aéreas.

Cuando no hable, no tosa, ni pueda respirar, se realizará la ‘maniobra de Heimlich nueva ventana‘, es decir, nos colocaremos detrás del enfermo, pasaremos nuestros brazos alrededor de su pecho y con nuestras manos, cogida una a la otra y situadas dos dedos por encima del ombligos, haremos compresiones “en lanza” (hacia arriba) y atrás fuertemente. Esta maniobra provocará un aumento de presión en el tórax del enfermo haciendo que la expulsión brusca de aire empuje el objeto existente, desobstruyendo de esa manera la vía aérea.
Esto es lo que se puede hacer en casa, pero si no resultara habría que acudir a un centro hospitalario de urgencia. En próximos post seguiremos informando de más consejos a partir de los citados libros ‘Cuadernos prácticos’ y ‘Aula 10’

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...