Capítulo Aragua

domingo, 13 de febrero de 2011

'TeCuido' mejorará el acceso a la sanidad de los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias

NUEVA TARJETA | También de otras demencias

'TeCuido' mejorará el acceso a la sanidad de los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias

  • Se aplica desde hace 3 años en el centro del Crucero de León como experiencia piloto
  • Ahora se extiende a todas las áreas de salud de Castilla y León
ICAL / Valladolid ·

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presentado la tarjeta ‘TeCuido’, que pretende mejorar la accesibilidad al sistema sanitario a los casi 14.000 cuidadores de enfermos de Alzheimer y de otras demencias. Esta tarjeta, que ya está funcionando desde finales de 2007 en el centro de salud del Crucero en León, se extenderá a partir de ahora al resto de áreas de salud de la Comunidad Autónoma.

La tarjeta ‘TeCuido’, que nació como un proyecto "pionero" en el centro de salud del Crucero de León desde 2007, desde donde se trasladó hace sólo unos meses a los centros de salud de San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino y la Palomera, también en León, ha recibido una gran acogida por parte de los pacientes y sus familiares, por lo que la experiencia se trasladará a partir de ahora al resto de provincias de Castilla y León.

Los cuidadores principales podrán acceder a la tarjeta en los centros de salud a través del personal de enfermería o de los trabajadores sociales, que serán quienes informen de esta prestación y entreguen el documento acreditativo. En Castilla y León, se estima que son 20.000 los pacientes diagnosticados por Alzheimer u otras demencias, por lo que son cerca de 14.000 los cuidadores de estos pacientes y, por lo tanto, los potenciales titulares de esta tarjeta sanitaria.

La tarjeta permite el acceso prioritario, aunque con cita previa, tanto del paciente como del cuidador a las consultas de atención primaria y especializada, el acompañamiento del enfermo en los ingresos y traslados en ambulancias o en las pruebas diagnósticas, así como a la información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales. También, facilita el asesoramiento telefónico sobre los cuidados del paciente o el acceso a actividades formativas sobre los cuidados y autocuidados.

La posesión de la tarjeta ‘TeCuido’ también supone una serie de compromisos como la colaboración con el equipo sanitario que atiende al paciente, el seguimiento de las recomendaciones y cuidados referidos a los pacientes, el uso responsable e intransferible de la tarjeta y la devolución de ésta cuando se produzca algún cambio.

Incidencia

Álvarez Guisasola recordó que la demencia por Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, seguida de la producida por alteraciones vasculares. El Alzheimer afecta, fundamentalmente, a las personas mayores de 50 años, mayoritariamente en el caso de mujeres, como demuestran los datos de Atención Primaria registrados hasta agosto de 2010, con 6.399 varones y 14.089 mujeres afectadas en Castilla y León.

La prevalencia de esta enfermedad en el caso de los mayores de 65 años es del 8%, si bien existe una doble prevalencia en mujeres, con un 4,2% frente al 2,5% del caso registrados en hombres. Además, se estima que sólo el 30% de los pacientes que desarrollarán en el futuro algún tipo de demencia son detectados por los servicios sanitarios, debido a que las demencias ofrecen unos síntomas que el médico "puede confundir" y que en muchas ocasiones "se achacan a la edad", por lo que únicamente se diagnostican "los casos moderados cuando comienzan las alteraciones graves de comportamiento", recordó el consejero.

Álvarez Guisasola explicó también que fundamentalmente el Alzheimer ocasiona disfunciones familiares, ya que las personas encargadas del cuidado de los enfermos son mayoritariamente las familias. Así lo demuestran los datos, que indican que el 70% de los casos diagnosticados de demencia reciben la atención de algún familiar, mientras que el 40% de esos pacientes fallecen en su domicilio.

También el cuidador sufre "anomalías" relacionadas con la función que realiza y que se manifiestan de manera física, con fatiga, estrés o abstemia, también de manera psíquica, con depresiones entre otras dolencias, o mediante una sobrecarga social, al disminuir la dedicación al tiempo de ocio, al resto de la familia o bien mediante aislamiento o sentimiento de culpabilidad.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...