Capítulo Aragua

martes, 15 de febrero de 2011

Parkinson y el Alzheimer, enfermedades que contribuyen a la perdida del olfato

Parkinson y el Alzheimer, enfermedades que contribuyen a la perdida del olfato

En el mundo el 30% perdió este sentido

SONIA GARCIA OCHOA
TIJUANA.- Las enfermedades respiratorias son los padecimientos más frecuentes de la nariz, aunque la pérdida del sentido del olfato, científicamente llamado anosmia, comienza a convertirse en uno de los padecimientos con más visitas al doctor y entre algunas causas que lo originan, son el tabaco y enfermedades de Parkinson y el Alzheimer.
Ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el 30% de la población mundial sufre de ese padecimiento y ha perdido el olfato, dijo Jorge Gutiérrez Sevilla, director administrativo del Grupo Cardiovascular de Tijuana.
Explicó que las enfermedades respiratorias son los padecimientos más frecuentes de la nariz, aunque la pérdida del sentido del olfato, científicamente llamado anosmia.
El olfato es el sentido más fuerte en el momento de nacer, por ello, el ser humano está tan acostumbrado a oler y respirar, pero sólo cuando se tiene alguna anomalía reconoce su importancia.
Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que se perciben al respirar; en cada respiración la nariz logra distinguir más de 10,000 olores.
Pero la contaminación, los cambios climáticos, enfermedades respiratorias y algunos medicamentos, afectan directamente la nariz y el sentido del olfato.
La disfunción olfativa reduce la capacidad para percibir olores agradables y desagradables, haciendo el entorno más confuso.
La anosmia es una enfermedad autodetectable, es decir, la persona por sí sola, reconoce que no percibe olores que terceras personas sí lo hacen. Las causas de la pérdida del sentido del olfato son variadas.
Normalmente se le atribuye al envejecimiento; el 40% se presenta por infecciones del sistema respiratorio superior, enfermedades nasales o de las mucosas; y un 15% por traumas craneales, tumores nasales o cerebrales.
Otras causas son el consumo de tabaco, a la exposición a agentes químicos o a enfermedades neurológicas como son el Parkinson y el Alzheimer.
oem.com.mx

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...