Capítulo Aragua

viernes, 28 de enero de 2011

Ivy murió porque su cuidadora se comió su almuerzo durante meses

Posted: 26 Jan 2011 06:52 AM PST
Eduardo Suárez (Corresponsal El Mundo) | Londres

El Ulster es un lugar cincelado por la violencia política. Pero el odio entre republicanos y unionistas no ha endurecido del todo los corazones de sus habitantes, conmovidos en las últimas horas por la historia de Ivy McCluskey: una enferma de Alzheimer a la que su cuidadora maltrataba a base de alimentarse todos los días con su almuerzo.


La cuidadora se llama Patricia Young y acaba de inhabilitarla un juzgado de Lisburn, la localidad donde reside y donde cuidaba de Ivy y de otros enfermos de Alzheimer. La Sanidad norirlandesa explicó ayer que había abierto un expediente sobre su actuación y no había encontrado indicios de mala conducta en el caso de ningún otro paciente.

Los hechos se remontan al verano de 2009. Ivy vivía con su hija Mandy. Pero ella necesitaba que alguien se hiciera cargo de su madre en sus horas de trabajo. Por eso pidió ayuda a los servicios sanitarios de la región y allí le dieron el nombre de Young: una mujer de 54 años con experiencia en otras familias de la zona.

La cámara oculta lo muestra todo

Al principio Mandy no sospechó. Todos los días dejaba hecha la comida antes de irse a trabajar y al volver se encontraba los platos vacíos. Lo que no sabía es que no se los comía su madre sino la cuidadora, que degustaba el almuerzo de la enferma como si no hubiera comido nunca.

La familia sospechó al notar que la anciana empezaba a perder peso súbitamente. A Ivy la habían dejado sin habla una isquemia y los efectos secundarios de su enfermedad. Pero hablaban por ella los retortijones de sus tripas, que pusieron sobre aviso a sus hijos y les llevaron a instalar una cámara oculta en el salón.

Las imágenes muestran a la cuidadora ignorando a la anciana y rebañando la comida de su hija: una sopa de apio, un puré de patata y unas coles de bruselas. La televisión está puesta a todo volumen y en la esquina inferior izquierda se ve casi inmóvil la cabeza de la enferma.

'Destruyó lo que quedaba de ella'

Young fue despedida unos días después de que los hijos de la anciana llevaran a cabo la grabación. Demasiado tarde quizá para la enferma, que falleció tres meses después y sufrió de desnutrición en los últimos días de su vida.

"No podemos comprender cómo un ser humano puede hacer algo así a otro ser humano", decía este martes Mandy, "sentimos un gran horror que no tenemos palabras para describir. Esta era una de las enfermedades que mi madre temía y es terrible que alguien la haya tratado así al final de su vida. Todos éramos conscientes de que no la tendríamos con nosotros para siempre, pero [esta señora] destruyó lo que quedaba de ella".

El Alzheimer se lo habían diagnosticado a Ivy McCluskey con apenas 60 años. Desde entonces había perdido el habla y apenas se podía comunicar. Este martes la Sanidad del Ulster emitió un comunicado excusándose por lo ocurrido y defendiendo su posición. "A todos los cuidadores se les examina antes de que empiecen a trabajar", explica el documento, "es lamentable que esta persona se comportara en este caso de una forma inadecuada. Pero tenemos políticas y procedimientos para proteger a las personas vulnerables y la mayoría de los cuidadores ofrecen un servicio de un nivel muy alto".

El vídeo lo ha emitido la web de Stephen Nolan: el locutor radiofónico más famoso del Ulster. Una reportera ha abordado a la cuidadora a la salida de los juzgados pero no ha querido decir nada. La glotonería de las imágenes habla por sí sola.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El caso me ha parecido tan horrible, tan espantoso, que tengo que hacerme tambien eco en mi blog donde trato de todo un poco. Te enlazo en esa entrada como blog importante del tema, ya que veo que lo tratas. Ojala algun dia haya una forma de combatir esta enfermedad tan terrible... ¡¡Un saludo!!

ladron de los recuerdos dijo...

EFECTIVAMENTE ES TERRIBLE NEREA, ASÍ QUE COMPARTELO, PUES DEBEMOS DIFUNDIR PARA ALERTAR A LA GENTE, PUES EL LADRÓN DE LOS RECUCUERDOS CRECE A PASOS AGIGANTADOS, ARRASTRANDO CUANTO SER HUMANO VEA EN SU CAMINO,LLUVIA DE BENDICIONES!!!

ladron de los recuerdos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...