Capítulo Aragua

jueves, 13 de enero de 2011

Hablando claro: Nuevos fármacos, Mucho ruido y pocas nueces

Posted: 13 Jan 2011 03:13 PM PST



No pasa una semana sin que cualquier investigador pregone que ya se ve el “final del túnel” hablando de los nuevos fármacos en proceso de desarrollo.

Cierto es que la investigación es prometedora a nivel mundial: alrededor de 70 moléculas están en las fases I, II y III de la investigación.

Pero los investigadores pecan de dos formas.

Su entusiasmo les hace considerar de una forma muy optimista la fecha de homologación de una molécula como medicamento. Es un largo camino, con un mínimo de 10 a 12 años, para ir del laboratorio a las agencias del medicamento nacionales, europeas o internacionales que otorgan la autorización de comercialización (FDA, Emea, Afssaps).

Pecan además de mala memoria. Numerosas moléculas no franquean la fase II ( ensayos de eficacia) o la fase III ( ensayos en humanos próximos a una homologación) y quedan aparcadas en el camino.

Esto es lo que ocurrió con las primeras vacunas – hay que recordar las esperanzas que levantaron- y con el « Dimebon » que Medivation/Pfizer acaba de retirar de la fase III.

¿En qué estado de la investigación nos encontramos hoy en día?

En la fase I, se localizan decenas de moléculas cuyo futuro como medicamento, en caso de ocurrir, no tendría lugar antes del 2017.

En la fase II (investigación de la eficacia), hay 39 moléculas cuyo porvenir se puede contemplar entre 2015 y 2017.

Mas próximas a nosotros (2011-2014), quedan 3 moléculas en fase III, es decir cercana a una posible homologación: el BAPINEUZUMAB (Laboratorios Elan/Wyeth), el GAMMAGARD ( Laboratorio Baxter) y el SEMAGACESTAT (Laboratorios Eli Lilly ). La mayoría de ellas tienen como diana las placas amiloïdes que se desarrollan en las neuronas.

Para numerosos expertos , los tratamientos realmente eficaces no deberían estar disponibles antes de 10 años.

Mucho ruido en los medios de comunicacion, pocas nueces para los enfermos y sus familias que aspiran a un tratamiento que cure la enfermedad.

Jacques Selmès
Secretario de la FAE.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...