Capítulo Aragua

martes, 26 de octubre de 2010

Otra sustancia química del tabaco culpable del cáncer, del alzheimer, el envejecimiento...

ELMUNDOSALUD.COM
Desvelan cómo un elemento del tabaco causa cáncer pulmonar (19.10.02)
La vacuna contra la nicotina ya se está ensayando en voluntarios sanos (12.10.02)
Parches y chicles de nicotina fracasan como terapias si no se añade apoyo psicológico (14.09.02)
Si hasta ahora la nicotina había sido la culpable de todos los males provocados por el tabaco, un nuevo estudio publicado hoy en 'Proceedings of the National Academy' amplía el círculo situando a la nornicotina, otro de los compuestos químicos de los cigarrillos, en el ojo del huracán. Una sustancia que, además, parece ser culpable del componente aditivo del tabaco.
Los autores de este nuevo trabajo, del Instituto norteamericano de Investigación Scripps (TSRI), señalan que este alcaloide del tabaco es el culpable de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer e incluso aseguran que puede acelerar el envejecimiento del cuerpo humano, "con el mismo mecanismo químico por el que la comida se estropea y el azúcar quemado se oscurece". Es decir, provocando modificaciones en las proteínas, un hecho que puede llegar a provocar cáncer.
El estudio indica además que la nornicotina, presente de forma natural en el tabaco, perdura durante más tiempo en la corriente sanguínea que la nicotina y, a diferencia de ésta, no desaparece ni siquiera al dejar de fumar. Este hecho explicaría en parte el mecanismo adictivo del tabaco, es decir, la nornicotina aporta una importante fuente de supervivencia a las moléculas de la nicotina que permanecen en la sangre incluso cuando el fumador abandona su hábito.
Sustancia adictiva
El mecanismo es sencillo de entender: la nornicotina se adhiere a la superficie de las proteínas, modificándolas y dañando su 'habilidad' para desarrollar sus funciones. Las proteínas modificadas interactúan con otros componentes químicos para producir nuevos elementos: AGEs ('advanced glycation endproducts'), compuestos que ya habían sido relacionados de forma clara con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, el cáncer y la ateroesclerosis con anterioridad.
Esto indicaría que la nornicotina es, por tanto, culpable de algunas mutaciones genéticas entre las células del cuerpo humano, mutaciones que pueden dar lugar al desarrollo del cáncer. Además, el estudio añade que la nornicotina estimula la formación de placas de proteínas, una de las principales causas del alzheimer.
El trabajo descubrió que los fumadores tienen mayores niveles de proteínas modificadas por la nornicotina y de AGEs que el resto de individuos, según explica el doctor Tobin Dickerson, uno de los autores de la investigación. A juicio del profesor Kim Janda, director del trabajo, estos compuestos incrementan los niveles de células mutadas en el cuerpo humano, lo que incrementa el riesgo de llegar a padecer cáncer y otras enfermedades.
Otro de los efectos negativos de este elemento químico afecta a los esteroides, fármacos que reproducen de forma artificial alguna de las hormonas de nuestro organismo. La nornicotina puede llegar a aumentar su toxicidad convirtiéndolos en potencialmente peligrosos, comprometiendo la eficacia de estos fármacos.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...