Capítulo Aragua

lunes, 25 de octubre de 2010

Los casos de Alzheimer se disparan y pasan en Navarra de unos 6.000 a 9.000 en sólo tres años

Los afectados acusan al Gobierno foral de ocultar la cifra real de enfermos
m. gonzález - Domingo, 19 de Septiembre de 2010
El Alzheimer. Fuente: National Istitute on Aging/alz. org/espanol/Fundación Alzheimer. 
 
El Alzheimer. Fuente: National Istitute on Aging/alz. org/espanol/Fundación Alzheimer. (Infografía: I. Mitxitorena)
Vista:
Galería Noticia
pamplona. El Alzheimer es un agujero negro que engulle en Navarra a unas 9.000 personas, 3.000 más que hace sólo tres años, según los datos que maneja la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). La cifra de afectados se dispara en la Comunidad Foral hasta los 27.000 si le añadimos los tres familiares-cuidadores que, de media, prestan atención a estos enfermos. Los expertos prevén, no obstante, que el censo de esta dolencia, caracterizada por síntomas que van desde pequeñas pérdidas de memoria y desorientación tempoespacial hasta una incapacidad profunda, se dupliquen en 2050.
Todos estos datos, no obstante, son estimaciones porque, según los afectados, un manto de silencio oculta las verdaderas dimensiones de una enfermedad cerebral incurable, que empeora con el tiempo y conduce al paciente irremediablemente a la muerte. "No existe un censo oficial de diagnosticados en Navarra, es un tema tabú", asegura la presidenta de AFAN, Charo Leoz, con motivo de la celebración el martes del Día Mundial del Alzheimer, que éste año tiene por lema Juntos Podemos. "Es una de nuestras principales reclamaciones. El Gobierno lo tiene que tener o lo puede elaborar, pero no nos lo proporciona", añade. Leoz también reclama al Gobierno que haga pública la ratio de personal cuidador por enfermo ingresado en residencias. "Hay descontento entre los familiares de pacientes porque consideran que la plantilla es escasa. El Gobierno afirma hacer inspecciones y que la ratios se cumplen, pero cuáles y cómo porque pueden incluir, por ejemplo, a los cocineros y jardineros para maquillar los datos", cuestiona.
secreto de estado "Los enfermos de Alzheimer son un secreto de Estado", insiste Bonifacio Ros, vocal de la asociación, para quien el motivo de este silencio es económico. "Mientras el Gobierno no sepa cuántos enfermos hay, no se tiene que plantear la gravedad de la situación ni asumirla económicamente y ésta es una enfermedad de ricos por el dinero que exige a las familias", critica. "La gravedad del problema que se avecina es brutal porque de aquí a cuatro días va a haber una eclosión bestial de la enfermedad y los gastos que genere pueden obligar a retirar servicios públicos". "Es un problema de Estado tan importante como la Ley Electoral, por eso los partidos deben alcanzar un pacto", reclama.
AFAN considera un fracaso la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra. "Los servicios y ayudas son insuficientes, además, la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, no admitirá haber dado la orden de atrasar las valoraciones de enfermos, pero lo que antes se hacía en tres meses ahora se hace en nueve, así durante un semestre no pagan. Es una forma de ahorrar a costa del paciente y su familia", denuncia Ros. "La valoración es la puerta de entrada a la cartera de servicios y si se retrasa o se hace por debajo de las necesidades reales el Gobierno puede excluir prestaciones", concluye Leoz.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...