Capítulo Aragua

jueves, 28 de octubre de 2010

El pescado genera nuevas neurocélulas y la ciruela frena el envejecimiento

GIULIANA CHIAPPE
EL UNIVERSAL
Fundación Alzheimer identifica alimentos que cuidan el cerebro
miércoles 27 de octubre de 2010
Ya se sabe que somos lo que comemos. Lo que quizás no sea tan evidente es que también nuestra mente es lo que comemos. La dieta puede ser una aliada para cuidar el cerebro.
Aunque no es la única causa de demencias, una mala nutrición puede convertirse en factor de riesgo para sufrirlas. Pero también pasa al revés: algunos alimentos son capaces de fortalecer el cerebro. En la Fundación Alzheimer de Venezuela han estudiado los efectos de la alimentación en la aparición de enfermedades neurodegenerativas y su presidenta, Mira Josic de Hernández, ha escrito el libro Al cerebro con gusto, en el que ofrece varios tips y propone más de 150 recetas, la mayoría con versión light.
"Alimentación y estilos de vida saludables son claves para prevenir demencias. La dieta más adecuada consistiría en pescado, proteína de fácil asimilación que genera nuevas neurocélulas, y en carnes magras, aceite de oliva frío, carbohidratos integrales, nueces, vegetales, frutas y yogures", plantea la autora.
Algunos alimentos no deberían faltar en la cocina. En la lucha contra las enfermedades mentales, la ciruela, por ejemplo, es un socio poco conocido. Según se explica en el libro, "frena el envejecimiento del cerebro" y aporta "vitaminas y poderosos antioxidantes que ayudan a mantener la vista".
El tomate y la cebolla también ayudan. El primero es un antioxidante que combate enfermedades coronarias, mientras que la cebolla "reduce el riesgo coronario".
La soya y el trigo también combaten la arterioesclerosis, que es una forma de demencia. La autora además sugiere que para asimilar el hierro que contienen los granos, deben mezclarse con carne o queso.
En el caso del Omega 3, aceite de pescado recomendado para prevenir problemas cardio y cerebrovasculares, se explica que la mayor concentración está en el salmón, con 3,6 miligramos en cada 100 gramos. Otras alternativas más económicas son atún y sardinas: cada uno contiene 2,6 miligramos. También está en arenques, con 1,2 miligramos; trucha, 1 miligramo; merluza, 0,9; cangrejo, 0,6 y camarones y mejillones, medio miligramo cada uno.
Mandamientos y pecados
La Fundación Alzheimer difunde "nueve mandamientos para cuidar el cerebro". Dos de ellos son cuidar la dieta y frecuentar grupos sociales, premisas en las que basan el libro. La clave es evitar grasas, ingerir bastantes pescados y alimentos ricos en antioxidantes e hidratarse. Al compartir recetas, Mira Josic busca impulsar la socialización, al disfrutar los platos con amigos o familia.
Si el cuerpo es un templo, cuidarlo parece una religión. Además de mandamientos, también hay "pecados". La Fundación Alzheimer ha identificado ocho errores que afectan directamente al órgano mental. Consumir alcohol o azúcar en exceso es el principal, pues ambos frenan la absorción de proteínas y nutrientes. El segundo es dormir poco o mucho pues la falta de sueño prolongada acelera la pérdida de células del cerebro y el exceso lo torna lento. El tercero es fumar: merma el tamaño del cerebro y causa Alzheimer.
Tener 20% o más de sobrepeso es el cuarto "pecado" ya que endurece las arterias del cerebro lo que disminuye la capacidad mental. Llevar una vida sedentaria es también un riesgo.
No desayunar o saltarse alguna comida evita que el cerebro obtenga los nutrientes que necesita causando degeneración paulatina. El séptimo pecado se relaciona con la respiración. Hacerlo inadecuadamente o inhalar aire contaminado disminuye la oxigenación y con ella, la eficiencia cerebral.
Por último, el octavo "pecado" es la falta de estimulación . Para contrarrestarla sugieren practicar la conversación inteligente y ejercitar la memoria.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...