Capítulo Aragua

martes, 21 de septiembre de 2010

Una web enseña a cuidar a los enfermos de alzhéimer

Una web enseña a cuidar a los enfermos de alzhéimer
La Fundación Mutua Madrileña y la asociación AFAL Contigo acaban de poner en marcha una web para dar formación a los cuidadores familiares de enfermos de alzheimer...... sigue

10 Septiembre 10 - Madrid - La Razón
........

La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha dos iniciativas dirigidas a la consecución del objetivo de apoyar la mejora de los cuidados y la atención a los enfermos de alzhéimer. En colaboración con la Asociación Nacional del Alzheimer (AFAL), ha creado la primera web en España para cuidadores no profesionales de enfermos de alzhéimer y ha editado un libro con recomendaciones para este colectivo: «100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de alzhéimer».

La web, a la que se accede desde www.fundacionmutua.es y desde www.afal.es, incluye información actualizada, enlaces de interés y consejos básicos para la atención a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Además, ofrece un curso online para los cuidadores que no pueden abandonar a los enfermos ni siquiera un mínimo periodo de tiempo.

Contacto con otros usuarios
Se trata de un programa «muy pegado a las necesidades diarias del enfermo», según explica el portavoz de la Fundación. Permite, además, el contacto directo con tutores de AFAL para resolver dudas y ofrece unos módulos clasificados por temas que abarcan desde aspectos jurídicos hasta la comunicación con el enfermo. Permite, también, la interactividad con otros usuarios, lo cual supone una importante descarga emocional, según los expertos.

El libro «100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de alzhéimer» recoge un compendio de recomendaciones sobre las cuestiones más variadas: comunicación, estimulación cognitiva, prevención de escaras... Los contenidos han sido elaborados por expertos de AFALContigo y el prólogo es de Daniel Chillida, hijo del artista Eduardo Chillida, que falleció en 2002 y que padeció la enfermedad.


Un nuevo caso cada 15 minutos
- El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que cursa con demencia, ataca al cerebro y condena a quien la padece a depender de un cuidador las 24 horas del día.
- Se desconocen las causas que producen esta enfermedad y, por lo tanto, es imposible prevenirla. El comienzo suele ser lento.
- Entre el 5 y el 10 por ciento de los españoles mayores de 65 años la padece y en los mayores de 85, el porcentaje es del 35 por ciento. Cada 15 minutos se conoce un nuevo caso.
- Sólo se puede diagnosticar cuando ya se padece y los fármacos sólo sirven para ralentizarla.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...