Capítulo Aragua

sábado, 4 de septiembre de 2010

"El gran reto es conocer las causas del Alzheimer"

El neurólogo Nolasc Acarín advierte del aumento del número de afectados por la demencia más común | Se calcula que en 15 años 1.200.000 personas padezcan la enfermedad ....sigue

.....
El neurólogo Nolasc Acarín, quien lleva más de 45 años tratando el Alzheimer.

El Alzheimer, la demencia que más personas sufren, sigue siendo un gran desconocido. Se ha avanzado mucho en su investigación, al mismo tiempo que el número de casos diagnosticados se ha multiplicado. El doctor Nolasc Acarín, quien lleva más de 45 años tratando esta enfermedad, ha publicado Alzheimer. Manual de instrucciones (RBA/Columna), una guía para enfermos, familiares y cuidadores.


Hoy hay 800.000 diagnosticados de Alzheimer en España, y se prevé que en 2025 sean 1.200.000. ¿A qué se debe?


Cada vez hay más mayores, más médicos que afinan en su diagnóstico y se consulta más a un profesional. En 20 años, un cuarto de la población española tendrá más de 65 años, y esto crea una preocupación muy grave para las familias y la Administración: ¿quién se hará cargo de este gasto?


Es mucho dinero, que pagan los enfermos y sus familias.


Se estima que son 30.000 euros anuales por enfermo, un cálculo a la baja. A España le cuesta 24.000 millones de euros al año.


Hace más de 100 años que se puso nombre al Alzheimer. ¿Se ha avanzado suficiente?


Sabemos perfectamente cuál es su alteración anatómica. Lo que no sabíamos hasta hace 15 o 20 años era la influencia de la genética en la configuración de las demencias. No está demostrado, pero yo creo que sí hay una predisposición genética en el Alzheimer.


¿Se puede prevenir?


Los sistemas de estimulación multisensorial son muy eficaces, no sólo leer o aprender un idioma sino practicar actividades cognitivas y sensoriales. Quedar para jugar a cartas es un buen tratamiento contra el Alzheimer. Y es bueno tener actitudes positivas, cuidarse, mantener un orden y concentrar la atención en lo que toca.


¿Qué síntomas tiene?


Aparecen dificultades de la memoria y alteraciones de la conducta. Se hacen cosas raras y esto crea conflictos con la familia, compañeros, amigos...


¿Hay un patrón de enfermo?


Afecta a más mujeres que hombres, no sabemos porqué. Puede tener relación con el cromosoma X. El Alzheimer joven aparece desde los 40 años, y es terrible. Pero en la mayoría de casos llega a partir de los 70.


¿Cuáles son los desafíos para el futuro?


Conocer las causas es el gran reto, y conseguir diagnósticos precoces y fiables, y un tratamiento eficaz; además de desarrollar una cultura de apoyo a los afectados y sus familias.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...