Capítulo Aragua

martes, 28 de septiembre de 2010

Dieta y recomendaciones para mejorar las funciones del cerebro principalmente la memoria

La memoria

Recetas saludables y remedios caseros para las funciones del cerebro principalmente la memoria
Muchas personas sufren de problemas de memoria a medida que van envejeciendo.  Sin embargo, esta condición podría detenerse o posponerse si adoptamos una alimentación apropiada.

La razón es sencilla: los 100 billones de células nerviosas que tiene el cerebro están construidas con componentes como vitaminas. Para funcionar en condiciones óptimas, los neurotransmisores necesitan una gran cantidad de combustible, aproximadamenteun 30% de todas las calorías que consume en un día.
Pero éstos no se conformancon cualquier tipo de alimento, sino que demandan que toda su energía venga de la glucosa, que se encuentra en los dulces y en alimentos harinosos.

 

Alimentos recomendables para el cerebro y la  memoria

Alimentos ricos en vitamina B
Leche y yogurt
Granos
Bananos
Mariscos
Arvejas
Vegetales de hojas verde intenso.
Esta vitamina es vital para la protección de las funciones cerebrales. Aceleran la velocidad de las transmisiones nerviosas y mejoran la capacidad de comunicación de las células nerviosas. Es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina B, como leche y yogurt, granos, bananos, mariscos, arvejas y vegetales de hojas verde intenso.

Alimentos con betacaroteno
Jugo de naranja
Fresas
Zanahoria
Espinaca
Melón

Dieta saludable para el cerebro y la  memoria

Según las últimas investigaciones científicas, los nutrientes antioxidantes, incluyendo el betacaroteno, mejoran las capacidades mentales.  Para ello, se debe consumir diariamente de cinco a nueve porciones de las frutas y verduras arriba mencionadas.
Una dieta para mejorar la memoria puede incluir:
Desayuno
1 taza de cereal
1 taza de leche descremada
1 guineo
1 taza de jugo de naranja
Ventajas
Provee una buena combinación de carbohidratos (fruta, cereal) y proteína (leche)

Media mañana
1 yogurt sin grasa, 6 onzas 4 galletas de soda Agua
Ventajas
La proteína del yogurt la pondrá alerta, mientras que las sodas suplen glucosa al cerebro.

Almuerzo
1/2 emparedado de jamón
1 taza de sopa de vegetales
1 fruta fresca Agua
Ventajas
Un almuerzo ligero da energía al cerebro, sin causarle sueño.

Media tarde
1 zanahoria en gajitos
1 rebanada de queso
Agua
Ventajas
La zanahoria le aporta una buena cantidad de betacaroteno

Cena
Pescado al horno (4 onzas)
1 taza de vegetal verde al vapor
1 papa asada mediana
1 taza de ensalada fresca (poner recetas ya puestas)
1 taza de leche descremada
Ventajas
La grasa omega del pescado mejora las funciones del cerebro. Además, una cena liviana no interferirá con el sueño.

Recomendaciones

No eliminar el desayuno ¿Verdad que usted no pasaría 12 horas sin comer nada durante el día? Eso es exactamente lo que pasa durante la noche, si se salta el desayuno. Al amanecer, sus reservas de glucosa y el nivel de azúcar en la sangre se reducen al aportar el combustible de su cuerpo durante la noche. Es cierto que usted puede despertar alerta, sintiéndose bien y sin hambre, pero los estudios revelan que a media mañana pagará las consecuencias al deteriorarse su habilidad para pensar.
Los médicos aconsejan comer algo en las mañanas, aunque no sienta hambre. Si usted insiste todas las mañanas, al cabo de dos o tres días, su cuerpo le pedirá el desayuno.
Para mejores resultados, incluya al menos una fruta, un cereal y algún alimento rico en proteína, pero con poca grasa. Por ejemplo, puede consumir una tostada de pan negro, una naranja y un vaso de leche descremada.   Su cerebro gasta el 30  por Ciento de todas las Calorías que usted consume en un día.
Consumir comidas pequeñas Tómelo en cuenta: cuando usted se da una gran comilona, la enorme cantidad de calorías desvía el suministro sanguíneo al tracto digestivo y no al cerebro. Por eso siente una sensación de cansancio y sueño. La solución es consumir de cuatro a seis pequeñas comidas durante el día, sin que por ello eleve la cantidad normal de calorías que ingiere cada día.
Evitar las dietas drásticas Las personas que inician dietas de choque sufren consecuencias inmediatas, como reacciones más lentas, memoria más pobre y poca habilidad para poner atención y retener las cosas. Los especialistas recomiendan hacer dietas moderadas, que permitan perder una o dos libras por semana, para que su capacidad mental no se vea muy afectada.
Tomar café con moderación Sólo media hora después de haber bebido café usted notará una mejora en su habilidad para pensar y concentrarse. Eso es porque la cafeína que contiene el café (y el té, los refrescos gaseosos y, en menor medida, el chocolate) tiene un efecto estimulante sobre el cerebro. Como resultado, su sistema nervioso se mantiene alerta, piensa con mayor claridad, se siente más atenta, reacciona con mayor rapidez y puede concentrarse mejor. Inclusive, algunas investigaciones comprobaron que si escribe en computadora o a máquina, lo hará más rápido y con   mayor   exactitud,   después   de haber ingerido una bebida con cafeína. Pero la clave, como en muchas otras cosas, es la moderación. Los expertos recomiendan limitar su consumo a tres bebidas con cafeína por día.
Consumir suficiente hierro Se estima que un 80% de las mujeres activas y un 20% del total tienen un bajo nivel de hierro. A medida que la ingesta de hierro decrece, el cerebro sufre. Este mineral es un componente importante de la hemoglobina en la sangre y de numerosas enzimas que regulan las diferentes funciones del cerebro.
Si usted hace bastante ejercicio, ha estado embarazada en los últimos 2 años o consume una dieta con menos de 2.500 calorías por día, está en riesgo de padecer deficiencia de hierro. Una mujer con menstruación normal y una vida activa, debe consumir al menos 15 miligramos de hierro por día. Tenga presente que el hierro que contienen las plantas (como la espinaca) no se absorbe tan fácilmente como el hierro presente en los productos animales (como el hígado). Por eso, lo más recomendable es incorporar más alimentos ricos en hierro a su dieta, como por ejemplo, carne roja sin grasa, cereales fortificados, frijoles, arvejas y vegetales de un verde intenso.
Otro consejo útil es combinar alimentos ricos en hierro y en vitamina C, para incrementar la absorción del mineral. Por ejemplo, eche unas cuantas fresas en su cereal; cuando coma ensalada, beba jugo de naranja, y prefiera ensalada de frutas como postre.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...