Capítulo Aragua

sábado, 14 de agosto de 2010

Maltrato al anciano!!!

La tortura impunemente en algunas residencias geriátricas es un delito de lesa humanidad, pero cuando este crimen se comete con ancianos la vejación se transforma en un acto doblemente abominable y cobarde. Los malos tratos en muchas residencias geriátricas constituyen una práctica escandalosa.

Denunciar, perseguir y erradicar las agresiones físicas; los malos tratos de palabra; el tratamiento con drogas; la desnutrición y la dejadez en la higiene de los ancianos internados en los asilos debe ser una obligación para la sociedad y para las Administraciones

SÍGNOS DE LOS MALOS TRATOS

Heridas, contusiones, fracturas, luxaciones, esguinces, quemaduras, arañazos, confusión, depresión, ansiedad, nerviosismo, desorientación, malnutrición, deshidratación, suciedad, desaliño, intoxicación farmacológica, contracturas articulares, úlceras.

Hablamos de malos tratos ante cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y más años, que ocurra en el medio familiar , comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente, o percibido subjetivamente.

Incluimos aquí no sólo los abusos físicos sino también psicológicos, sexuales, económicos, ... Se observan en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. Pueden ocurrir tanto en Instituciones (residencias públicas o privadas) como en el domicilio, pero con más frecuencia se encuentran implicados los propios familiares y cuidadores.
Según algunos estudios se da en un 5 a 8 % de nuestros mayores, pero es difícil saber la frecuencia real. En muchas ocasiones el anciano no se queja, o en todo caso, no llega a denunciar el problema por miedo a represalias de las personas que le atienden, incluso en algunos casos se dan sentimientos de culpabilidad asociados. Además los ancianos con demencia no entran en los grupos de estudio, siendo un grupo de mayores con alta incidencia teórica de malos tratos, un importante grupo de riesgo, entre otros.
¿Podemos hablar de Grupos de Riesgo?

Si, existen ancianos que por sus peculiaridades personales, familiares o sociales tienen más riesgo de sufrir malos tratos:


Ancianos que viven en su domicilio o en el del cuidador, que requieren numerosos cuidados y excederán en breve la capacidad familiar para asumirlos

Ancianos cuyos cuidadores expresan frustración en relación con la responsabilidad de asumir dicho papel y muestran pérdida de control de la situación

Ancianos cuyos cuidadores presentan signos de estrés

Ancianos que viven con familiares que han tenido historia previa de violencia familiar (niños, esposa)

Ancianos que viven en un entorno familiar perturbado por otras causas (pérdida de trabajo del cuidador, relaciones conyugales deterioradas)

4 comentarios:

BARLOVENTO dijo...

De como una denuncia por malos tratos se convierte en una venganza.

http://maltratoalanciano.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

No maltrates a los ancianos,porque vas a ser anciano algun dia y vas a necesitar de otras personas.

pléyades dijo...

Me parece una falta de respeto poner esa foto del anciano, aunque tenga los ojos tapados. No era necesario ponerla

Consue dijo...

completamente de acuerdo, supongo que esta foto fue publicada con autorización de la familia.!!!!

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...