Capítulo Aragua

domingo, 27 de junio de 2010

¿Tengo la enfermedad de Alzheimer?

Tal vez su padre o su madre la tuvieron.Conoce usted bien los síntomas, recuerda el inicio. O,tal vez, sus despistes empiezan a ser preocupantes. Se le olvida dónde deja las cosas, tiene dificultades para explicar lo que acaba de leer ,es menos ágil mentalmente, imposible recordar el nombre de esa persona cuya cara es tremendamente familiar o de ese lugar visitado tantas veces. Y aparece el temor a padecer las primeras manifestaciones de la enfermedad.
¿Qué hacer?
Una primera nota de tranquilidad. Si es capaz de hacerse esta pregunta, es muy improbable que tenga la enfermedad. Es un tópico entre los neurólogos –y los tópicos acostumbran a ser ciertos- decir que el paciente con demencia no acude a la consulta, le traen. El paciente puede saber que tiene fallos de memoria, pero no suele ser consciente de la magnitud del problema ni de las repercusiones devastadoras que tiene en su vida.Y,desde luego, raramente puede percibir los sutiles errores que le tienen a usted tan preocupado,pero que es perfectamente capaz de analizar y subsanar. Es poco probable que en el momento de hacerse la pregunta tenga usted la enfermedad de Alzheimer.
Entonces ¿por qué los olvidos, los fallos, el menor rendimiento?
Estrés
Depresión.Buscar una auto-escala.
Fármacos
Tóxicos
Enfermedades de otro tipo
Edad.
ESTRÉS.
Cierto grado de estrés es una ayuda para que podamos salir adelante, pero sobrepasado un cierto límite del que no siempre somos conscientes, nuestra memoria puede jugarnos malas pasadas. Esto no es un manual de autoayuda. Puede usted elegir el grado de estrés que más le apetezca. (tal vez no esté en su mano evitarlo, por otra parte). Pero debe saber que tiene un precio.
DEPRESION
Un síntoma constante en cualquier tipo de depresión son los trastornos de memoria, a veces realmente severos. Sin embargo, identificar una depresión moderada, con síntomas a veces no muy típicos, puede resultar dificil. Muchas personas creen, equivocadamente, que aceptar que se está o se puede estar deprimido es un signo de debilidad.Las depresiones tienen tratamiento con respuestas a menudo brillantes.A continuación verán una autoevaluación de depresión, en este caso diseñada pensando en personas mayores. No sustituye a una consulta especializada, pero si los resultados que se obtiene al realizarla son compatibles con depresión, se refuerza la necesidad de dicha consulta.
Test de autoevaluación para la depresión
FARMACOS
Son muchos los medicamentos que pueden inducir trastornos de memoria, en particular, administrados a personas de edad avanzada. Si está usted recibiendo alguno de los que enumeraremos a continuación, ello no implica ,bajo ningún concepto,que deba abandonarlo por su cuenta y mucho menos de forma brusca. Su médico habrá tenido razones de peso para prescribírselo.No obstante, si sus problemas de memoria son un motivo de preocupación, coménteselo.
BENZODIACEPINAS
TRICICLICOS
ANTICOLINERGICOS
BETABLOQUEANTES
ANTIEPILEPTICOS
ANTIHISTAMINICOS
No todos los medicamentos de este grupo producen trastornos de memoria ni en el mismo grado.,pero todos ellos deben ser considerados.Una mención especial debe hacerse al uso de hipnóticos y tranquilizantes de forma crónica.
TOXICOS.
Alcohol. El consumo habitual de cantidades excesivas de alcohol va unido de forma constante a trastornos de la memoria.Lo que se considera una cantidad excesiva depende del sexo, la edad, el peso y el nivel de nutrición de cada individuo. Atención al consumo de alcohol por parte de personas ancianas, quizás viviendo solas, y que puede pasar totalmente inadvertido a la familia.
Para más información sobre el tema consulte la página Web de Alcoholicos Anónimos
Opiáceos,drogas de diseño, cannabis. Su uso continuado o les efectos de dosis aisladas excesivas pueden provocar trastornos permanentes de la memoria.
ENFERMEDADES
Padecer una enfermedad crónica, del tipo que sea, puede, a su vez, originar depresión y ansiedad y, en consecuencia, afectar a la memoria. Muchas enfermedades llamadas sistémicas –capaces de afectar a diferentes sistemas orgánicos- pueden cursar con manifestaciones propias del sistema nervioso central. Cuadros como la fibromialgia , por poner un ejemplo, de diagnóstico cada vez más frecuente, pueden acompañarse de trastornos importantes de la memoria, sin que ello implique que, en ningún caso, se pueda evolucionar a una demencia.
EDAD
Sin comentarios.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...