Capítulo Aragua

lunes, 28 de junio de 2010

Ibuprofeno: prevendría el mal de Alzheimer

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos), aquéllas personas que, por diversos motivos, utilizan antiinflamatorios tipo ibuprofeno, reducen las posibilidades de padecer demencia hasta en un 25 por ciento.
Ya había estudios previos que sugerían este efecto, sin embargo, los especialistas prefieren ser cautos y alertar también sobre las posibles consecuencias gastrointestinales que puede traer aparejado el consumo prolongado de este tipo de analgésicos.
Por esto motivo, varios científicos, entre ellos, William Thies, vicepresidente de relaciones científicas y médicas de las Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos, prefieren esperar a mayores investigaciones para pensar en algún tipo de prevención de la demencia a base de ibuprofeno u otros analgésicos similares.
“La gente no debería tomar estos medicamentos solo para prevenir el Alzheimer“, manifestó este experto, y añadió que las consecuencias no están del todo claras y los efectos secundarios son bien conocidos.
Steven Vlad, principal autor del estudio y experto en reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, coincidió con los dichos de Thies: “Parece que el ibuprofeno previene el Alzheimer pero todos estos fármacos tienen efectos secundarios (…) o sea que la relación riesgo-beneficio no está clara en este momento”.
Con respecto a las características de este último estudio se puede decir que se efectuó sobre 50.000 veteranos de guerra, de origen norteamericano, y mayores de 55 años que habían sido diagnosticados con Alzheimer, y sobre otros 200.000, pero sanos, sin rastro alguno de demencia.
Al término de cinco años, y tras hacer un seguimiento de los fármacos que se les recetaba, los científicos pudieron constatar una reducción del riesgo de desarrollar Alzheimer en aquellos que habían consumido durante largo tiempo ibuprofeno.
“Puede tener que ver con la reducción de la inflamación en el cerebro, reduciendo un componente de las placas que caracterizan el Alzheimer, o algún proceso no identificado“,

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...