Capítulo Aragua

lunes, 28 de junio de 2010

El tango: cada vez más usado para tratar Alzheimer y Parkinson

Más allá de la tradición y la mística que tiene el tango, baile típicamente argentino, hay quiénes abogan por ciertas cualidades beneficiosas de este baile de salón sobre la salud.
Más allá del placer que puede significar el solo hecho de bailar tango, sobre todo, para sus seguidores, se sabe que este baile mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que también sería indicado como complementario de ciertas terapias.
Últimamente, el tango ha comenzado a ser utilizado por especialistas en el tratamiento del Mal de Alzheimer y del Parkinson. Con respecto a esta última enfermedad, el tango se ha sumado en su terapia ya que, por ejemplo, recientes estudios afirman que el tango, practicado de manera periódica, es la opción de baile que más ayuda a mejorar el equilibrio (más que cualquier otra).
El médico argentino Roberto Peidro ha sido uno de los primeros en investigar sobre las aplicaciones terapéuticas del tango, y a este respecto ha explicado que el ‘dos por cuatro’ requiere prestar una atención especial a la coordinación, por lo que es “muy factible” que beneficie a los enfermos de Parkinson.
Fue él mismo quién en 1999, coordinó el primer estudio sobre tango y salud con personas sedentarias y con afecciones cardíacas, en el que se concluyó que bailar una media hora diaria repercute directamente en el aumento de la capacidad aeróbica.
Asimismo, se destaca que el tango no sólo es beneficioso sobre el cuerpo, sino que también lo es sobre la mente: por este motivo, hay especialistas que lo recomiendan también en el tratamiento de enfermedades que van desde la depresión hasta fobias o, incluso, la esquizofrenia.
Tanta relevancia esta ganando este baile tradicional como terapia complementaria que este próximo julio se celebrará el Primer Congreso Internacional de Tangoterapia, en la ciudad de Rosario, Argentina.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...