Capítulo Aragua

domingo, 6 de junio de 2010

El alzheimer protagoniza el próximo corto de Baidefeis

Laura Rincón Jueves, 27 de Mayo de 2010 22:58

Noticias - Cultura
"Acudí a una charla sobre el Alzheimer que la Asociación de familiares y enfermos había organizado y me interesó mucho el tema. Por eso, pensé que sería buena idea hacer un corto sobre el tema". Sencillamente, explicaba Jesús Alonso Martín, director del corto que se empieza a grabar la tarde del viernes 28 de mayo en el Parque de la Concordia, cómo había surgido la idea de grabar una historia cuyo personaje principal es un enfermo de Alzheimer.

El proyecto se ha dilatado en el tiempo, desde que escuchó esa conferencia hasta que el guión ha tomado forma ha pasado bastante tiempo (un par de años), el necesario para hablar con miembros de la asociación y expertos en esta enfermedad de la memoria, que va borrando la consciencia poco a poco de forma inexorable.

En el proyecto, se ha implicado por completo la Asociación Baidefeis, varios de sus miembros participan en el mismo, actores como Abigail Tomey y Jesús Chicharro; el propio director y el jefe de producción, Isra Calzado, o la co-guionista, Ana Ongil; entre otros, en total, el equipo lo conforman 30 personas.

Además, han conseguido implicar en la grabación a destacados actores como Txema Blasco, en el rol del protagonista "Luis" (ha trabajado en "Tasio" de Armendáriz y las fantásticas "Vacas" y "Tierra" de Medem, entre otras películas; últimamente, ha participado en la serie "Cuéntame cómo pasó"); y Lola Velacoracho para el papel de "Cristina" (nominada como Mejor Actriz de Reparto en Teatro en los XV Premios de la Unión de Actores por "La extraña pareja").

Los otros protagonistas son Chiqui Fernández como "Carmen" (ha trabajado en series como "Mujeres", "Hermanas" y "Hospital Central") y César Goca que interpreta a "Esteban" (ha participado en "Algunos hombres buenos", "Los Mejores" de Nielsen o en series como "Aquí no hay quien viva" y "Manos a la obra").

Todos ellos se sienten muy implicados con la producción, esto se nota en que colaboran en la grabación durante cuatro días sin recibir salario por ello y, teniendo en cuenta los tiempos que corren, hay que tenerlo en cuenta. La implicación de todos ellos se debe, principalmente, a que de una forma u otra han convivido con enfermos de Alzheimer, la abuela de una, la madrastra de otro, la tía de una tercera. Las experiencias que cuentan son parecidas, cada una con su pequeño gran drama asociado que tiene que ver con el deterioro del enfermo y el sufrimiento de la familia, que es también paciente de esta enfermedad.

La historia, que se grabará por completo en escenarios de Guadalajara, cuenta la historia de Luis, una persona mayor que comienza a padecer la enfermedad, y cómo afecta a su entorno. Los primeros que se aperciben de que ya no es la misma persona son sus vecinos, Carmen y Esteban, que comienzan a atenderle y se preocupan de avisar a su hija, Cristina, una arquitecta que no ve a menudo a su padre.

Lo difícil que le resulta a ella reconocer que su padre está enfermo, cómo avanza la relación entre ambos, cuáles son los efectos del Alzheimer en quien lo sufre... Todo esto es lo que refleja el texto de este cortometraje. Las primeras tomas serán el viernes por la tarde en el Parque de la Concordia. Si alguien quiere ser figurante, puede acercarse o si lo que desea es comprobar cómo se lleva a cabo la grabación, también están invitados.

Otras localizaciones se sitúan en el Centro "Santa Teresa Jornet" (que simulará el Hospital Universitario), la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Alzheimer, el edificio Hercesa y un par de domicilios. La grabación concluye el día 31 de mayo y esperan poder estrenar en septiembre de 2011, puesto que este mes, el día 21, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

La música será original y corre a cargo de una compositora toledana. Por último, Isra Calzado destacaba las pequeñas colaboraciones "imprescindibles para poder llevar el trabajo a cabo", como el Hotel Tryp que alojará durante 4 días a los actores o Popular TV y a los patrocinadores que han aportado el monto necesario para costear el proyecto como la extinta Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...