Capítulo Aragua

lunes, 28 de junio de 2010

Cafeína, para prevenir el mal de Alzheimer

Una dosis de cafeína en el desayuno, todos los días, parece ser una protección en la “barrera cerebro-sangre”, que es la responsable de proteger al sistema nervioso del daño que provoca una ingesta excesiva de colesterol, lo que al mismo tiempo ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar mal de Alzheimer. Así lo concluyó un grupo de científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte (Estados Unidos).
Si bien este estudio fue practicado en conejos, los resultados fueron más que esperanzadores: tras dos semanas, aquéllos animales que además de llevar dietas ricas en colesterol, habían sido inyectados con una dosis de cafeína similar a la ingerida por los humanos, presentaban esta barrera virtualmente intacta, lo cual reafirma que “la cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera”, explicó Jonathan Geiger, científico participante del estudio.
“Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, tal vez porque comprometen la protección que ofrece la ‘barrera cerebro-sangre’. Por primera vez hemos demostrado que el consumo habitual de una dosis de cafeína la protege de filtraciones inducidas por el colesterol“, aseguró el especialista.
Es así como estos resultados indican que la cafeína protege a los individuos del mal de Alzheimer y que “es una medicina segura y de libre disponibilidad. Su capacidad de estabilizar la barrera significa que podría formar parte importante de terapias contra los trastornos neurológicos“.
Esta investigación se divulgó en Internet en el Journal of Neuroinflammation.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...