Capítulo Aragua

jueves, 24 de junio de 2010

Alzheimer en gatos

Con los cambios en las condiciones de vida de los gatos, en su alimentación, en la medicina veterinaria y sobre todo en su nuevo hábitat (totalmente confinados), se está extendiendo ostensiblemente la vida media de estas mascotas. Se podría decir que prácticamente un gato que vive en un departamento logra duplicar el término de vida de los que viven en la calle o en libertad. Este alargamiento de la vida produjo como efecto colateral que vayan apareciendo alteraciones de salud de la vejez y dentro de estas alteraciones muchas veces observamos cambios en el comportamiento o conducta, vemos entonces animales que modifican sus hábitos de dormir, por ejemplo cambian de lugar o cambian los horarios, también puede haber cambios en el lugar donde depositan sus deyecciones, dejando de lado sus hermosas bandejas sanitarias que han utilizado con tanta pulcritud durante muchos años, otros animales se quedan parados frente a una pared y comienzan a vocalizar o sea que nos regalan unos maravillosos gritos gatunos justo en el medio de la noche, lo cual puede despertar al más profundo de los sueños de sus propietarios y a veces también de sus vecinos.

En estos casos muchas veces pensamos que son problemas de la edad, pero no teníamos un estudio claro de cual era la causa, hasta que el año pasado dos grupos de científicos uno en California, EEUU y el otro en Edimburgo, Inglaterra, encontraron en el cerebro del gato una proteína llamada TAU, que es similar a las productoras del mal de Alzheimer en humanos. Esta proteína se deposita en las neuronas y produce una obstrucción en el paso de la información que procesa el cerebro.

Recordemos que la enfermedad de Alzheimer en humanos es la principal causa de demencia senil, y según las estadísticas la sufren el 12 % de las personas de 75 años y hasta el 50% de las personas de 85 o más años.

Según el periódico especializado El Cronista Veterinario, que trata el tema en su último número, (feb. 07) ya se conocía que los felinos podrían sufrir un tipo de demencia senil porque se había descrito en el cerebro de gatos ancianos placas similares a las humanas, estas placas compuestas por otra proteína la beta amiloide estaban por fuera de las neuronas, más la presencia de la proteína TAU dentro de las neuronas, aumentan la posibilidad de que ambos, gatos y humanos tengan la misma enfermedad de Alzheimer. Según
investigaciones sobre comportamiento, un 28% de gatos entre 11 y 14 años desarrolla problemas de conducta y este porcentaje se va incrementando a más del 50% en animales de más de 15 años.

Hay que recordar que los perros ancianos también sufren el depósito de las placas de beta amiloide y esto produce la disfunción cognitiva o sea que comienzan a fallar la memoria y todo lo aprendido por el perro durante su vida.

Desde el punto de vista de los posibles tratamientos, se ha visto que todos estos procesos pueden ser de alguna forma prevenidos con algunos antioxidantes, por lo cual se están agregando en la composición de algunos alimentaos balanceados.

Otras de las líneas de investigación están centradas en la producción de una vacuna que tendría por fin que el sistema inmunológico detecte a la proteína beta amiloidea y lo destruya antes de que se deposite en las placas.

Como se ve los animales de compañía pueden tener muchas enfermedades parecidas a las que tienen los humanos, lo que nos recuerda una vez más que somos todos integrantes del reino animal.

Rubén Gatti M.V

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...